Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roberto Uriarte es el nuevo secretario general de Podemos en Euskadi

El nuevo secretario general de Podemos en Euskadi.

eldiarionorte.es

Roberto Uriarte, que encabeza la candidatura Euskal Hiria, ya es el secretario general de Podemos en Euskadi. El proceso para elegir a los referentes autonómicos del partido en la CAV se ha solventado esta noche con la proclamación de este profesor de Derecho Constitucional de la UPV como vencedor frente a las candidaturas que lideraban Iratxe Osinaga y Luis Ángel Sánchez de Lachina, siendo este último el que hasta el momento sonaba como favorito.

Sin embargo, la votación ha respaldado finalmente a Uriarte, doctor en Derecho, con un máster en Filosofía, nacido en Bermeo en 1960 y euskaldun. Uriarte ha contado con el respaldo de 968 votantes (35,29%), frente a los 849 (el 30,95%) de Osinaga y los 779 de Sánchez de Lachina (el 28,4%). En total, han participado en este proceso con su voto 3.142 personas. Además, ha habido un total de 399 votos en blanco.

En cualquier caso, y a diferencia de otros territorios donde el apoyo de la cúpula de Madrid a una candidatura ha generado tensiones con otros aspirantes, en Euskadi la campaña no ha estado marcada por el equipo de Pablo Iglesias. Además, tanto Euskal Hiria como Orain Ahal Dugu, la lista liderada por Sánchez de Lachina, llegaron a un acuerdo para no completar todos los puestos del Consejo Ciudadano (las elecciones eran abiertas, pero se permitía votar en bloque al aspirante a la Secretaría y a toda su lista), por lo que abrían la puerta a que representantes de las tres candidaturas en liza formaran parte de este órgano clave en la toma de decisiones. Al final, Osinaga por ejemplo sí integra ese consejo, pero no así Sánchez de Lachina.

El nuevo secretario general, en cualquier caso, ya apeló al presentar su candidatura a la necesidad de fomentar la participación y la pluralidad. No obstante, también se ha mostrado contundente sobre la obligación de cuestionar el statu quo político actual, para así lograr medidas que atiendan “a los más débiles”.

Uriarte se ha convertido en el nuevo referente de una formación que, según la oleada del Euskobarómetro realizada en diciembre de 2014, sería la segunda fuerza en las próximas elecciones en Euskadi. La encuesta estimó que obtendría entre 21 y 22 escaños en el próximo Parlamento Vasco, a apenas uno de los 22 o 23 del PNV. A este respecto, Uriarte ya apuntó, en una entrevista con eldiarionorte, que la fiabilidad de las encuestas “es relativa. Funcionan bien sobre partidos consolidados y tradicionales, pero hasta que el fenómeno Podemos no cristalice en programas, personas, no se va a poder saber hasta dónde puede llegar”. Entonces aseguró que no se veía liderando Podemos Euskadi, pero ese momento ha llegado.

Etiquetas
stats