Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los principales aspirantes a dirigir Podemos sellan un 'pacto de no agresión'

Pablo Iglesias, líder de Podemos, aún no ha viajado al País Vasco.

Aitor Guenaga

Las dos principales candidaturas a dirigir Podemos en Euskadi han llegado a un 'pacto de no agresión' en una reunión celebrada durante la noche del jueves en la que participaron destacados impulsores de ambas iniciativas: 'Euskal Hiria' y 'Orain Ahal Dugu', según han confirmado a eldiarionorte.es fuentes conocedoras del encuentro. Los impulsores de ambas candidaturas han acordado contrastar ambos proyectos ante la militancia en la votación que tendrá lugar a mediados de febrero, pero han consensuado algo fundamental que permitirá a la candidatura ganadora integrar al otro sector: no copar los 34 puestos en liza para conformar el Consejo Ciudadano en el País Vasco.

Este “acuerdo de intenciones” permitirá al secretario general ganador integrar en su equipo dirigente a parte de la candidatura que no alcance la mayoría de los votos. Ambos sectores han mantenido varias reuniones desde el primer encuentro celebrado el pasado 10 de enero, en el que participaron el profesor de Derecho Constitucional en la UPV y candidato a secretario general por 'Euskal Hiria', Roberto Uriarte, y Xabier Benito ('Orain Ahal Dugu'). “Hemos acordado dejar libres puestos y no sumar en las candidaturas más allá de 20 o 22 nombres”, añaden fuentes conocedoras del acuerdo. Justo lo contrario que pasó en Podemos a nivel español, donde Pablo Iglesias forzó a las personas que se inscribieron en el proceso para votar a elegir planchas completas.

Podemos da por hecho que habrá otra candidatura en liza, aunque sus impulsores no se han presentado en sociedad.

En el encuentro del pasado jueves, en el que entre otros participaron el abogado, profesor universitario y asesor del Ararteko Rafa Sainz de Rozas (por parte de 'Euskal Hiria') y por 'Orain Ahal Dugu' Xabier Benito junto a la persona que podría liderar finalmente esta plancha, Luis Ángel Sánchez de la China, ambas partes coincidieron en subrayar las coincidencias programáticas, pero descartaron un acuerdo de fusión de planchas previo a las votaciones. Ambos son conscientes del creciente apoyo que todas las encuestas les dan también en Euskadi y abogan por un proceso en el que lo más importante sea el contraste de los proyectos. “Ha habido un reconocimiento mutuo”, señalan desde 'Euskal Hiria'.

Orain Ahal Dugu cuenta con la adhesión de personas de círculos de los tres territorios históricos del País Vasco y el apoyo de 20 secretarios generales municipales, según sus propios datos, mientras la iniciativa Euskadiren Hitza está promovida por integrantes de círculos de Gipuzkoa. Ambos grupos han decidido presentarse de manera conjunta y han elegido vía primarias a sus candidatos. Según Orain Ahal Dugu, tomaron la decisión de concurrir con una única candidatura al proceso “que definirá la línea política y organizativa de Podemos” tras una “serie de encuentros celebrados la semana pasada”.

“Derecho de decisión”

En su ponencia política, de seis páginas, titulada Orain Ahal Dugu, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, se aboga por abrir un “proceso constituyente” de la mano de un “nuevo contrato social en el que los intereses financieros no se impongan al derecho da una vida digna”. En un documento muy genérico basado en el discurso oficial de Podemos, se incluye promover una “auditoría ciudadana de la deuda pública y privada del Gobierno vasco y de las diputaciones forales”.“Exigimos la realización de una auditoría del gasto público, solo de esta manera será posible detectar la existencia de redes clientelares y determinar si se ha especulado en contrataciones y servicios realizados con dinero público”.

En materia del conflicto violento, se aboga por “la audacia e inteligencia para superar los miedos y reacciones a todo cambio” y se acusa a las “élites que Gobiernan desde Madrid y Gasteiz” de no haber resuelto “las heridas del conflicto”, ni las consecuencias más dolorosas de la crisis. “Es evidente que no pueden, no saben o no quieren hacerlo”, añaden. Abogan por la creación de una Comisión de la Verdad “para aclarar y cerrar de una vez las heridas producidas por el Terrorismo (tanto de ETA, como de Estado, GAL, etc), así como la asunción del daño producido y poner en valor el derecho a la vida y al pensamiento crítico”-

Defienden también el “derecho de decisión de los ciudadanos y ciudadanas” de “aquellas cuestiones y modelos sociales, políticos, territoriales y económicos que le afectan directamente sin injerencias de otros”. Este grupo ha presentado también otro documento organizativo mucho más amplio.

En el caso de 'Euskal Hiria', arrancó el pasado 11 en Aránzazu lo que sus impulsores denominan un “proceso participativo” para extender su proyecto en los tres territorios y dar a conocer tanto su ponencia política, como la organizativa y “enriquecerlas con las propuestas que han llegado de las personas que han participan en esos encuentros”, explican sus impulsores.

Piden la “desaparicion de ETA”

En su documento Político-Organizativo, bajo el título Euskal Hiria.eus (Podemos-Ahal Dugu), al que ha tenido acceso el diarionorte.es, se hace a lo largo de 30 páginas, un análisis de coyuntura, se avanza un modelo organizativo, un apartado de política institucional, se aborda la convivencia bajo el epígrafe 'Bakegintza Euskadin' y se diseña un catálogo de políticas socioeconómicas en donde la “perspectiva de género” y las políticas sostenibles tienen una preponderancia fundamental.

Junto al papel de los movimientos sociales “que buscan construir día a día una alternativa colectiva y solidaria a un modelo individualista y limitador”, esta iniciativa busca lograr “amplias mayorías” y “los más amplios acuerdos”. Algo que se defiende “especialmente para la cuestión nacional”, donde se apoya “el derecho de autodeterminación” por parte de un partido que se define como “no fundamentalista en la cuestión nacional”. Un derecho que en el “factible” escenario “a corto plazo” de un “proceso de reforma constitucional” se podría incluir en la “transformación del Estado español” en una “República federal”, vaticinan.

Sobre ETA se señala que su “lucha armada” no ha servido para “lograr ningún avance de nuestro pueblo, a la vez que ha legado una herencia de dolor, ha devaluado la democracia y ha dado alas a la derecha más reaccionaria”. La ponencia define al partido como una formación que lleva en su ADN “la defensa radical de los Derechos Humanos”, lo que, entre otras cosas, les “lleva a pedir la desaparición de ETA”, cuyo “terrorismo no sólo ha sido perverso y equivocado en lo político, sino también insostenible en el plano ético”.

Pero su análisis es más profundo y en lo que denominan “medidas enmarcadas en la llamada ”guerra contra el terrorismo“ hacen un repaso al ”uso excesivo de la prisión provisional, las limitaciones en el acceso a permisos, clasificación penitenciaria en tercer grado y libertad condicional, la aplicación retroactiva de interpretaciones de la ley restrictivas de derechos“ (...) o la ”supresión de garantías“. ”Frente a la lógica de guerra en que cabe interpretar ese estado de cosas, Podemos debe situarse junto a quienes reivindica una lógica civil, recordando que los efectos de la intervención penal han de ser coherentes con los valores de convivencia en libertad en cuya defensa encuentra su razón de ser“.

La campaña arrancará la madrugada del 25 al 26, cuando se proclamen las candidaturas, y los resultados se darán a conocer el próximo 14 de febrero.

Etiquetas
stats