Un hombre de 82 años con enfermedades crónicas y coronavirus muere en Bizkaia

El hospital de Galdakao, donde estaba ingresado

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha notificado el fallecimiento de un hombre de 82 años en Bizkaia tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha confirmado este mismo miércoles. Se trata de la segunda muerte que se registra en España de estas carcaterísticas, ya que un hombre fallecido el 13 de febrero por neumonía en Valencia fue el primer muerto con positivo por coronavirus en el país.

Un hombre fallecido el 13 de febrero por neumonía en València es el primer muerto con positivo por coronavirus en España

Un hombre fallecido el 13 de febrero por neumonía en València es el primer muerto con positivo por coronavirus en España

Así, son ya más de 220 los casos con coronavirus registrados, entre estos los de los dos fallecidos, otros 217 activos (10 de ellos graves) y cuatro ya dados de alta. Madrid, con 76 casos confirmados, es la comunidad autónoma con más enfermos infectados por el virus.

Uno de los focos más complicados para el tratamiento se encuentra en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria. En este centro, la 'paciente cero' fue una doctora de Medicina Interna que trabajó varios días en contacto con pacientes y otros colegas.

Euskadi contabiliza ya 21 casos positivos: 16 en Álava (la mayoría contagios ocurridos en el Hospital de Txagorritxu), dos en Gipuzkoa y tres en Bizkaia. De todos ellos, 14 permanecen en seguimiento domiciliario y siete personas se encuentran en el hospital, una de ellas en UCI.

Sanidad descarta cerrar colegios en la actual fase

Este miércoles se han confirmado los tres primeros casos de menores en edad escolar afectados. Se trata de una niña de cuatro años infectada en la Comunidad de Madrid y otros dos menores de Castilla-La Mancha, todos ellos con contagios en sus entornos.

A pesar de esos casos, y aunque es una opción que se barajó para la 'zona de riesgo' que hay en Torrejón de Ardoz, ahora mismo el Ministerio descarta cerrar colegios como prevención. Esta decisión ha sido anunciada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Pueden tomarse medidas en algún aula concreta o para algunos docentes que serán comunicadas a los centros, pero suspender clases en algunas zonas ahora mismo "no es necesario". Eso "no reduciría el riesgo" sino que podría tener un efecto negativo por poner a los niños en contacto con otras personas infectadas o susceptibles de infectarse, según han estudiado.

Los niños "no se quedarían encerrados en sus casas" si se cerrasen colegios, ha razonado, porque no se trataría de una cuarentena, y "estarían en contacto con otros niños" igual. "Sería una medida de prevención llamativa" pero "tenemos que valorar el impacto que queremos tener, y esto podría tener un impacto secundario peor del que teníamos" así que "valoramos que ahora mismo no beneficiaría a la población".

El mensaje de Simón se ha producido horas antes de que Italia anunciara de forma oficial el cierre de todos los colegios y universidades del país hasta el 15 de marzo. El país atraviesa una fase epidémica distinta. Allí se han confirmado ya 3.000 casos positivos y más de un centenar de muertes, según los datos oficiales.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 19:09 h

Descubre nuestras apps

stats