Euskaraldia contará con la participación de 421 municipios y más de 6.700 entidades, que organizarán 25.000 'arigunes'

Presentación del Euskaraldia 2020

Un total de 421 municipios y más de 6.700 entidades participarán en la segunda edición de Euskaraldia, en la que se han organizado un total de 25.091 'arigunes', espacios creados para hablar en euskera, en 8.200 sedes, según Europa Press.

Estos datos han sido dados a conocer en una comparecencia en el Ayuntamiento de Baiona con la presencia del alcalde de Baiona y presidente de Euskal Elkargoa, Jean-René Etchegaray, el vicepresidente de Euskal Elkargoa y presidente de Euskararen Erakunde Publikoa, Antton Curutcharry, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, la representante de Euskal Konfederazioa Amets Lahetlujan, y el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz.

Euskaraldia celebrará su segunda edición a partir del 20 de noviembre y hasta el 4 de diciembre con los objetivos de "cambiar los hábitos lingüísticos de los participantes y aumentar el uso del euskera". Este año, tendrá una duración de 15 días en los que "miles de ciudadanos podrán participar" en los roles de 'ahobizi' (los que se dirigirán en euskera a todas las personas que lo entiendan) o 'belarriprest' (los que piden que siempre se les hable en euskera).

Los representantes de las instituciones del País Vasco francés han destacado la difusión e implantación que está teniendo la segunda edición de Euskaraldia y, en concreto, han señalado que la creación de los 'arigune', novedad en esta edición, ha abierto "nuevas oportunidades" a Euskaraldia y permitirá que el euskera pueda tener "una mayor presencia en las calles de Iparralde".

Los organizadores de Euskaraldia han adelantado, además, algunos de los datos de la iniciativa en el conjunto de territorios y han destacado que este año se van a superar la cifra de municipios de la primera edición, que se celebró en 2018, ya que se han constituido comisiones en un total de 421 localidades.

En el caso de los 'arigune', la principal novedad de esta edición, las 6.737 entidades participantes han iniciado un proceso para crear 25.091 espacios de este tipo en las 8.174 sedes que tienen en los diferentes territorios. El 52% será interior y el 48% exterior.

Entre estas entidades, los pequeños comercios, asociaciones, agentes educativos, empresas de servicios y entidades públicas son "los más destacados en número", pero también hay pequeñas empresas, agentes sociales y sindicatos, entre otros.

"Este año, además del esfuerzo individual, gracias a los 'arigune', vamos a crear los espacios protegidos para realizar este ejercicio social con más seguridad", ha explicado la viceconsejera vasca Miren Dobaran, que ha remarcado que "necesitamos ilusión en esta dura situación que vivimos ya que, a pesar de la enfermedad, tenemos que utilizar el idioma a diario y Euskaraldia aportará experiencias positivas y motivación".

Llamamiento

Tanto las cifras de participación de municipios como de 'arigune' creados han sido "muy bien" valorados por la organización, que ha recordado las dificultades para poner en marcha comisiones y trabajar con entidades debido a la pademia de COVID-19. "Se ha podido ver que hay voluntad de ganar espacios para el euskera y que son muchos los ciudadanos y agentes dispuestos a dar pasos", han destacado.

Los organizadores han realizado un nuevo llamamiento a participar en Euskaraldia y han pedido a quienes ya se han inscrito que animen también a las personas de su entorno. La inscripción puede realizarse mediante la web euskaraldia.eus, en los puntos de información y mesas que organizarán las comisiones locales de Euskaraldia y en la aplicación telefónica disponible.

En palabras del presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, "participar en Euskaraldia es una forma de demostrar en la práctica que queremos hacer frente a la pandemia, que queremos fortalecer nuestra comunidad y que queremos una Euskal Herria cada vez más euskaldun".

En esta línea, el representante de Euskal Konfederazioa Amets Lahetjuzan ha animado a "utilizar el euskera, pues es la única manera de asegurar su futuro". "La población debe utilizarla una vez estudiada, ya que la transmisión y el uso son inseparables", ha apuntado.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 19:18 h

Descubre nuestras apps

stats