Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Juan José Pujana, primer presidente del Parlamento Vasco

Juan José Pujana, con la actual presidenta, Bakartxo Tejeria, en una visita al Parlamento Vasco con motivo del cuadragésimo aniversario

elDiario.es Euskadi

0

Juan José Pujana, que fue el primer presidente del Parlamento Vasco, entre 1980 y 1987, ha fallecido este lunes a los 79 años. Además de ese cargo, fue también consejero de Ordenación Territorial, Urbanismo y Medio Ambiente en el Consejo General Vasco, entre 1978 y 1980, en el periodo preautonómico. Fue, asimismo, uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna en 1986, a partir de una escisión del PNV liderada por el lehendakari Carlos Garaikoetxea.

“Era muy importante de cara al futuro”, llegó a decir sobre el Parlamento Vasco que presidió en una entrevista concedida a EiTB con motivo del cuadragésimo aniversario de la institución en 2020. “Yo impuse una disciplina, pero siempre con el reglamento en la mano. Y fue el camino para conferir respeto al Parlamento y para civilizar a los parlamentarios. Porque aquello era, lo que se dice, un mercado persa”, recordaba.

Nacido en Bilbao en 1943, Juan José Pujana Arza se licenció en Derecho, y, además de los cargos públicos que desempeñó en Euskadi, fue también senador en las Cortes Generales del 17 de marzo de 1987 hasta el 19 de febrero de 1991. “Figura en el grupo de pioneras y pioneros que, partiendo desde cero, propiciaron la institucionalización de Euskadi en momentos muy complicados, marcados por las acciones tanto de elementos nostálgicos del franquismo como de ETA”, le ha reconocido el PNV en un comunicado. “Es un claro exponente de una generación excepcional. Salían de la dictadura y el país estaba arrasado, pero consiguieron vertebrarlo y estructurarlo, pusieron en pie todas las instituciones, y si hoy somos lo que somos es gracias a mujeres y hombres como él. Fue el primer presidente del Parlamento Vasco y su legado permanece”, ha señalado Bakartxo Tejeria, actual presidenta de la Cámara.

Ya retirado de la política, coordinó el Centro Superior de Música de Euskadi, Musikene, y se dedicó a traducir obras como 'La República' de Platón al euskera. Era miembro por Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, lo ha despedido como a un “'abertzale' honesto y un hombre sabio”. “Aportó con su trabajo al recorrido de nuestro pueblo hacia la libertad”, ha añadido.

El Parlamento no celebrará plenos esta semana en señal de duelo

Tras conocer la noticia, el Parlamento Vasco ha manifestado su “tristeza y dolor” y ha expresado sus condolencias a la familia y personas allegadas. En un comunicado, la Cámara ha informado de que desde este miércoles las banderas ondean a media asta y el pebetero permanecerá encendido a la entrada del Parlamento hasta el viernes, “en señal de luto y respeto”. Además, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, tras reunirse con la Mesa y la Junta de Portavoces, ha decidido posponer hasta la semana que viene los plenos previstos para este jueves y viernes “en señal de luto”.

“Es un claro exponente de una generación excepcional. Salían de la dictadura y el país estaba arrasado; consiguieron vertebrarlo y estructurarlo; pusieron en pie todas las instituciones; y si hoy somos lo que somos es gracias a mujeres y hombres como él”, ha señalado. Tejeria ha hecho hincapié en que “fue el primer presidente del Parlamento Vasco y su legado permanece”. “Creyó en este pueblo, lo amó y trabajó por él, por su reconstrucción y por su libertad”, ha remarcado.

En ese sentido, ha recordado las palabras del propio Pujana tras ser elegido presidente del primer Parlamento Vasco: “En este mundo enloquecido lleno de violencia, lucha, guerra, muerte, opresión, la constitución de un nuevo Parlamento es algo relevante. Yo diría que es un grito de esperanza. El pueblo más antiguo de Europa, el más atacado, el más oprimido constituye este Parlamento por deseo propio y por su mandato, porque quiere vivir democráticamente, porque quiere permanecer en la igualdad, porque quiere vivir en justicia. El Pueblo Vasco está resurgiendo de sus cenizas”. “El grito de esperanza se ha hecho realidad: el Pueblo Vasco ha resurgido de sus cenizas, gracias a personas como él. Agur eta ohore, Juan Jose Pujana”, ha concluido la presidenta de la Cámara vasca.

Etiquetas
stats