Francia reabre la frontera con Irún para camiones mientras lucha contra el incendio que asola Las Landas

Un camión de bomberos de la brigada de Gironda trata de apagar las llamas del incendio que ha obligado a cerrar la frontera España-Francia.

elDiario.es Euskadi / Europa Press


1

La frontera de Irún, en la autopista AP-8, se ha reabierto para la entrada en Francia de vehículos pesados tras el cierre provocado por un incendio generado en la zona francesa de Gironda y que ha alcanzado a Las Landas. El incendio ha afectado ya a más de 6.800 hectáreas de bosque y ha obligado a evacuar a diez mil personas, informa Europa Press. El cierre de la frontera para vehículos de más de 7.500 kilos ha causado retenciones durante las jornadas de este miércoles y jueves, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Esta mañana se han formado colas de hasta 5 kilómetros que empiezan a reducirse.

La lluvia ayuda a extinguir el incendio de la localidad alavesa de Zambrana

La lluvia ayuda a extinguir el incendio de la localidad alavesa de Zambrana

Según informa la Prefectura de la región francesa de Nueva Aquitania, los bomberos de Gironda y Landas, apoyados por refuerzos, trabajan desde el pasado martes por la tarde en sofocar este incendio que se inició en Saint-Magne. En total cerca de 1.100 bomberos trabajan en sofocar el fuego y “se esperan refuerzos adicionales”. Las mismas fuentes han destacado que se dan condiciones “particularmente difíciles” para controlar las llamas, ya que “la vegetación y el suelo están particularmente secos después de más de un mes sin lluvia” y “se espera que las temperaturas abrasadoras (40°C este jueves) continúen hasta el sábado y se combinen con aire muy seco para crear condiciones de riesgo de incendio muy severas”.

Por todo ello, el prefecto de la Gironda, Fabienne Buccio, ha pedido a los habitantes “que no acudan a la zona del incendio para no interferir con la acción de los servicios de emergencia”, al tiempo que ha solicitado “precaución”. Todo el departamento de Gironda está en vigilancia 'RED' reforzada por el riesgo de incendios en el bosque debido a las condiciones climáticas.

La autopista A-63 se cortó en la tarde del miércoles en ambos sentidos para todo tipos de vehículos a partir de la salida 9 (Saint Geours de Maremne) y Burdeos, y se prohibió el paso de vehículos pesados a Francia por el fuego originado en la región francesa de Gironda y que ha avanzado hasta Las Landas. El incendio ha llegado ya a unos 200 kilómetros del paso fronterizo de Biriatou.

Aunque se abrió el paso a las 21.30 horas, la entrada de vehículos pesados al país vecino vuelve a estar cerrada desde las 7.00 horas de este jueves. La Ertzaintza está intentando mantener un carril abierto para los vehículos que pueden pasar a Francia, pero se están generando retenciones en la zona que, a las nueve de esta mañana, alcanzaban los 5 km.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats