Francia vuelve a permitir vacunar a españoles que no tengan la residencia tras haberlo prohibido durante unas horas

La entrada del centro de vacunación de Capbreton

Francia vuelve a permitir que ciudadanos españoles, residan o no en el país vecino, puedan recibir en el mismo alguna de las vacunas contra la COVID-19. Después de que este pasado fin de semana se hiciese público que en algunos vacunódromos de Francia no se exigía tarjeta de residencia o estar dado de alta en la seguridad social francesa, la avalancha de solicitudes desde España se multiplicó. Ante esta realidad, en algunas localidades próximas a la frontera con Euskadi como Biarritz, este lunes decidieron cerrar el grifo, no así en otros municipios como Capbreton, a 60 kilómetros de Irún.

La consejera vasca de Salud elude pedir a los jóvenes que dejen de ir a Francia a vacunarse contra la COVID-19

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, elude pedir a los jóvenes que dejen de ir a Francia a vacunarse contra la COVID-19

En esta localidad, la mañana se ha vivido con incertidumbre. Si a las 8.30, según han explicado los responsables del centro de vacunación a elDiario.es/Euskadi, la prefectura de la región en la que se encuentra la localidad daba una orden para que se dejase de vacunar a los españoles sin residencia en Francia, minutos antes de las 11.00, volvían a recibir una llamada de la misma autoridad para que volviesen a aceptar a cualquier persona.

No obstante, los responsables del centro han explicado que no saben si esta nueva decisión se mantendrá más allá de hoy, o si por el contrario, las autoridades francesas volverán a restringir las vacunas. "Es algo que se tiene que solucionar entre los dos países. Hoy sí podemos vacunar, mañana no sabemos", han señalado estas mismas fuentes.

El cambio de criterio ha provocado que muchos españoles con una cita reservada a través de la App DoctoLib, la aplicación oficial de Francia para la gestión de las vacunas, se volviesen a Gipuzkoa sin el pinchazo. Es lo que le ha sucedido a un matrimonio de Donostia que, pasadas las 10.00 se acercaba al vacunódromo de Capbreton para que a su hijo de 13 años le administrasen una primera dosis. Sin embargo, otros han tenido más suerte y han podido recibir sus dosis.

Quedan muchas incógnitas por despejar. Si en el centro de vacunación han asegurado que todo el mundo podrá recibir allí su segunda dosis, este extremo de momento no ha sido confirmado por ninguna autoridad sanitaria en Francia. Además, la Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania, de la que depende Capbreton, ha explicado a este periódico que sigue sin ser posible inocular a españoles sin residencia en Francia, en contra del proceder que se está siguiendo este martes en este punto de vacunación. De hecho, en Biarritz, otra de las localidades donde hasta este lunes por la tarde los españoles han podido vacunarse sin ningún problema, siguen manteniendo la prohibición.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2021 - 11:35 h

Descubre nuestras apps