La portada de mañana
Acceder
Empresas y administraciones se resisten al teletrabajo pese a la explosión de contagios
El panorama para quien suceda a Salvador Illa
Opinión - Romper el tablero, por Esther Palomera

El Gobierno vasco destinará 60 millones de euros a la cultura en 2021 y 3,1 millones en ayudas para paliar los efectos de la pandemia

Bingen Zupiria y Beatriz Artolazabal

El Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística contará con un presupuesto de 289,9 millones en 2021, un 4,2% más que el año anterior, de los que la viceconsejería de Cultura contará con un presupuesto de 59,8 millones de euros, 2,8 millones más que este año. Además, se destinarán 3,1 millones de euros en ayudas dirigidas a paliar los daños provocados por la covid-19. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco el presupuesto de su Departamento para el año 2021 que cree que "aportará certeza y estabilidad", ya que se trata de un presupuesto "amplio y potente para hacer frente, en condiciones óptimas, a las responsabilidades y retos" de su departamento en 2021, según recoge Europa Press.

Sagardui defiende el esfuerzo inversor de Euskadi en Salud mientras EH Bildu asegura que el 67% del gasto extra lo ha puesto el Estado

Sagardui defiende el esfuerzo inversor de Euskadi en Salud mientras EH Bildu asegura que el 67% del gasto extra lo ha puesto el Estado

Zupiria ha hecho referencia a la incidencia actual de la pandemia para subrayar que las últimas noticias del ámbito competencia de su departamento siguen siendo cancelaciones de eventos como el festival de cine de Berlín o las temporadas de ópera de París, Berlín y Nueva York. "Las aglomeraciones están prohibidas en toda Europa; las actividades deportivas están limitadas y casi todos los eventos deportivos se celebran a puerta cerrada; las actividades a pie de calle, muchas de ellas ligadas a la cultura y el deporte populares, están prohibidas. Esa es la situación actual y así seguirá durante un tiempo", ha destacado.

No obstante, ante la situación de pandemia ha subrayado que su departamento ha mantenido todas las ayudas directas y convocatorias recogidas en los presupuestos. "Y cuando las entidades beneficiarias no han podido llevar a cabo su actividad, hemos sido flexibles y hemos destinado los recursos excedentes a otras ayudas", ha subrayado. Tras reconocer que las noticias sobre la tercera ola, así como las relativas a la mutación del virus, han suscitado "preocupación e incertidumbre en los últimos días", ha indicado que "los objetivos fundamentales para los próximos meses son: en lo concerniente a la situación general, las vacunas contra la covid; y respecto a las competencias de su departamento, trabajar para poder llevar a cabo las actividades de forma segura y equilibrada, cumpliendo normas y restricciones".

En este sentido, ha destacado que los presupuestos del Departamento de Cultura y Política Lingüística para 2021, que asciende a 289.870.000 euros —un 4,2% más que en 2020—, están dirigidos a hacer frente a las consecuencias de la covid-19, y a desarrollar planes de investigación y planes de innovación para profundizar en el conocimiento y gestión de la actividad cultural y lingüística vascas. La Cuentas también apuestan por comenzar a dar pasos firmes para la transformación digital, "fundamental también para la actividad cultural y lingüística vascas"; aumentar la cooperación con agentes y entidades del sector cultural y lingüístico vascos; y dar continuidad a las actividades para "profundizar en la igualdad entre mujeres y hombres".

"Paliar" los efectos de la COVID-19

El Departamento destinará 3,1 millones de euros a "paliar" los efectos de la covid-19, ya que estarán dirigidos a "encauzar medidas y ayudas especiales para hacer frente a las dificultades surgidas y que pudieran surgir, como consecuencia de la covid-19". Zupiria ha explicado que serán ayudas transversales de forma que "incidirán en casi todos los ámbitos del departamento". "Aún no nos hemos librado de los efectos del brote y por eso son necesarias las ayudas en los ámbitos de cultura, política lingüística y deporte", ha insistido. Asimismo, ha subrayado la necesidad de "trabajar para poder llevar a cabo las actividades de forma segura y equilibrada, cumpliendo normas y restricciones".

La viceconsejería de Política Lingüística que dirige Miren Dobaran contará con un presupuesto de 64,9 millones de euros, un 7% más que este año. De ellos, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos-HABE, recibirá una subvención de 42,4 millones de euros, un 8,41% más que en 2020. Zupiria ha recordado que en la pasada legislatura se impulsó la gratuidad de matrícula para cursos de euskera de hasta nivel B2, y ha destacado que en esta nueva legislatura 2020-2024 se pretende implantar la gratuidad de matrícula hasta nivel C1 para personas de entre 16 y 30 años de edad. En total, para garantizar la gratuidad de matrícula, HABE destinará 3,1 millones de euros en 2021.

29 millones a Igualdad

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco destinará más de 29 millones de euros a combatir las consecuencias sociales de la pandemia, una suma con la que se reforzará la dotación destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES) y con la que se prolongará el fondo 'Inor Atzean Utzi Gabe', creado para apoyar los programas de respuesta a la crisis impulsados por colectivos sociales.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado este miércoles, en el Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 461,4 millones de euros. El presupuesto de la Viceconsejería que Políticas Sociales crece en 20 millones de euros —un 13,5%— para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 19:11 h

Descubre nuestras apps

stats