El Gobierno vasco mantendrá abierta “la vía del diálogo” para lograr la transferencia del IMV “lo antes posible”

Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

El Gobierno vasco seguirá empleando “la vía del diálogo” para que se concrete “lo antes posible” el traspaso a Euskadi de la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y del resto de materias en las que el Ejecutivo central “tampoco ha cumplido” los compromisos asumidos, según ha explicado el portavoz del Gobierno autonómico, Bingen Zupiria.

El Estado envía "propuestas" para transferir a Euskadi la gestión del IMV y de Cercanías

El Estado envía "propuestas" para transferir a Euskadi la gestión del IMV y de Cercanías

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que hace más de un año que el Ejecutivo español y el PNV alcanzaron un acuerdo en torno a la transferencia del IMV a Euskadi, según informa Europa Press.

El portavoz del Gobierno vasco ha denunciado que “no hay razones que justifiquen” que este traspaso siga sin materializarse. En todo caso, ha explicado que una vez recibida la propuesta que le ha trasladado el Ejecutivo central para llevar a cabo esta transferencia, el Gobierno autonómico planteará su propia propuesta. De esa forma, ha afirmado que el gabinete de Iñigo Urkullu seguirá trabajando, a través de “la vía del diálogo”, para lograr que la transferencia a Euskadi del IMV sea una realidad “lo antes posible”.

“Otros muchos compromisos”

Además, ha explicado que el Gobierno vasco trabajará para que se ejecuten “otros muchos compromisos” del Ejecutivo central sobre traspasos de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika de 1979, pero que aún siguen en manos de la Administración central. Por otra parte, ha recordado que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, envío a finales de diciembre al Ejecutivo central una propuesta para la transferencia de otras tres materias pendientes de traspasar a Euskadi, relacionadas con la meteorología, la gestión del litoral, y el Fondo de protección a la cinematografía. El Gobierno vasco, según ha indicado Zupiria, se encuentra “a la espera” de la respuesta que pueda darle el Ejecutivo central respecto a esta petición.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats