Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno vasco pondrá en marcha un proyecto piloto de atención integral a menores víctimas de abusos sexuales

Representantes de la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia

elDiario.es Euskadi

0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido este miércoles en Vitoria la reunión de la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia, y ha anunciado la “inminente” puesta en marcha de un proyecto piloto de atención integral a menores víctimas de abusos sexuales llamado 'Barnahus'.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Gobierno vasco ha informado de que la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia ha tratado diversos asuntos relacionados con la protección de las personas menores y adolescentes en una reunión celebrada en Vitoria.

La nueva Ley Vasca de Protección a Infancia y Adolescencia, así como la estrategia vasca contra la violencia hacia estos dos colectivos han sido algunos de los temas que ha abordado la Comisión. En este sentido, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado la “inminente” puesta en marcha de un proyecto piloto de atención integral a menores víctimas de abusos sexuales llamado Barnahus, un proyecto que nació en Islandia y llega a Euskadi de la mano de la asociación Save The Children.

“Después de todo un año de trabajo por parte de Save the Children y de equipos técnicos institucionales, dentro de un mes daremos un nuevo paso adelante. Presentaremos en una jornada técnica a mediados de noviembre un exhaustivo informe de adaptación del modelo Barnahus a la realidad vasca”, ha informado la consejera Artolazabal.

Asimismo, ha explicado que Barnahus es un nuevo modelo de atención a menores víctimas de delitos abuso sexual que pretende aglutinar en un mismo espacio a todos los departamentos que intervienen en el caso, tanto judiciales como socio-sanitarios. “De esta forma, las víctimas podrán proporcionar, lejos de comisarías y hospitales, un testimonio detallado y completo de lo que han vivido”, ha indicado.

Los primeros pasos de Barnahus han consistido en la articulación de un Grupo Técnico de Trabajo Interinstitucional e interdepartamental en Materia de Abusos Sexuales hacia las Niñas, Niños y Adolescentes, que también cuenta con la dinamización de Save The Children, en colaboración con la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.

Este grupo ha contado con representantes de Justicia, equipos Psicosociales, Sanidad, Educación, Seguridad, Direcciones de Infancia de las Diputaciones Forales, Ararteko, para contar con el mayor número de perspectivas de los diferentes agentes involucrados, y poder así realizar un diagnóstico y unas propuestas “de calidad” que recojan la mejor manera de adaptar el modelo Barnahus a las características y peculiaridades del País Vasco.

La presidenta de esta ONG en Euskadi, Charo Arranz, ha asistido a la reunión de este miércoles y ha explicado que el proyecto piloto del modelo Barnahus, se va a poner en marcha después de realizar una “investigación exhaustiva” para obtener un diagnóstico que “permita conocer las claves en positivo y las áreas de mejora del modelo en su implantación en Euskadi”.

“Toda esta información y recomendaciones forman parte de un informe que se presentará el 12 de noviembre, contando con la presencia de la consejera Artolazabal y de Bragi Gudbrandsson, el fundador del modelo Barnahus”, ha anunciado Charo Arranz.

Anteproyecto de ley

Junto a Barnahus, la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia ha compartido los últimos detalles del anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, que comenzará “en breve” los trámites para llegar al Parlamento Vasco.

Artolazabal ha recordado que esta ley tiene como propósito avanzar en el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos titulares de derechos, y no solo como sujetos merecedores de protección. “La citada ley se engrana perfectamente con otro de los instrumentos de protección de derechos de menores que han sido abordados en la reunión: la estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y adolescencia”, ha señalado.

Según ha recordado, recientemente se han llevado a cabo los talleres de contraste con las distintas administraciones públicas, entidades y sistemas públicos, así como con las entidades y organizaciones del Tercer Sector Social que desarrollan su actuación en el ámbito de la infancia y la adolescencia, además de los colegios profesionales que intervienen en la atención a niñas, niñas y adolescentes.

Asimismo, ha destacado que EDE Fundazioa, con décadas de experiencia y conocimiento en la labor educativa con infancia y adolescencia y en el trabajo social, es “pieza fundamental” en la dinamización de esta estrategia.

Según ha explicado la responsable de Consultoría e Investigación Social de EDE Fundazioa, Ainara Canto, “se ha apostado por un proceso participativo que ha permitido recoger aportaciones de un amplio número de agentes cuya labor tiene impacto sobre el bienestar de la infancia y la adolescencia de Euskadi y se despliega desde ámbitos y sistemas muy diversos: educación, salud, servicios sociales, seguridad, justicia, cultura, ocio y tiempo libre, deporte y otros”. “En el proceso se ha involucrado directamente a niñas, niños y adolescentes de nuestro territorio a fin de incorporar su visión sobre la violencia que les afecta”, ha subrayado.

Según ha informado, con esta estrategia se aspira a que las instituciones vascas estén “más preparadas” para prevenir todas las formas de violencia y también para detectar “con mayor precocidad e intervenir tempranamente” sobre las situaciones de violencia.

La Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia está integrada por siete personas del Gobierno vasco; tres más de las diputaciones forales y otras tres de los ayuntamientos de Euskadi. A ellas se suman once personas más procedentes de entidades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia; una del Colegio Profesional de Trabajo Social y otra del Colegio Profesional de Educación Social.

“El compromiso del Gobierno vasco era poner en marcha los instrumentos de protección de la infancia y la adolescencia en 2022. Hoy puedo afirmar que la ley, la estrategia y Barnahus se encuentran a punto de encarar la fase final de su transformación en realidad. Estas tres herramientas van a poner a Euskadi en la vanguardia europea de la protección de los derechos de la infancia y adolescencia”, ha concluido Artolazabal.

Etiquetas
stats