La Guardia Civil congrega a dos millares de personas en su primera jornada de puertas abiertas en Euskadi
La Guardia Civil ha celebrado este sábado por primera vez en Euskadi una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía, que se ha desarrollado en el cuartel de Sansomendi de Vitoria y a la que se han acercado numerosas personas, que han podido conocer el trabajo de los agentes de sus distintas especialidades con diversas exhibiciones y actividades interactivas. La jornada ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, y el general de zona, José Antonio Mingorance, entre otros representantes, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad a este cuerpo de las fuerzas de seguridad.
Se trata, según explicó la propia Garmendia en la presentación de esta iniciativa esta semana, de “un hito histórico en Euskadi que refleja la normalización democrática y cívica que vivimos y debe ser acogido con total normalidad”, tal y como recoge Europa Press. A lo largo de la mañana de este sábado, numerosos ciudadanos de distintas edades se han acercado a Sansomendi -en función de las estimaciones de la Delegación entre 1.500 y 2.000 personas- para participar en la jornada. Allí han podido conocer de primera mano las distintas especialidades de la Guardia Civil, cada una de las cuales ha contado con un stand en el que sus integrantes han explicado su funcionamiento y los medios que utilizan para desempeñar su trabajo.
Así, los asistentes han podido profundizar en el trabajo de los grupos de especialistas en desactivación de artefactos explosivos y de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química (GEDEX), el equipo de policía especialista en gestión aeronáutica y seguridad operacional (PEGASO), el servicio marítimo, el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS), el servicio cinológico o de adiestramiento de perros, el servicio de protección a la naturaleza (SEPRONA), la policía judicial, el grupo de acción rápida (GAR) y tráfico.
Además, se ha podido asistir a exhibiciones de los diferentes servicios de la Guardia Civil. Los más pequeños han tenido la oportunidad de montar en las motos de tráfico, observar cómo se maneja el dron del equipo Pegaso o subir a la moto de agua del GEAS. Por otro lado, se han realizado varios ejercicios de adiestramiento de los perros de la Guardia Civil, acompañados de sus guías, que trabajan en labores como búsqueda de droga o de personas.
0