Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hondarribia habilita el 685 720 032 para recoger aportaciones ciudadanas y denunciar vulneraciones durante la Guerra Civil

Vista del centro de Hondarribia

elDiario.es Euskadi

0

La Comisión de Convivencia del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Hondarribia ha pedido la colaboración ciudadana, aportando documentación, fotografías o vivencias, para “reconocer la vulneración de derechos tras el golpe y la Guerra Civil de 1936”. Para ello, se ha habilitado el número 685 720 032.

En rueda de prensa en el Consistorio de Hondarribia, los ediles María Serrano (PNV), Aitzol Arroyo (Abotsanitz) y Iosu Alvarez (PSE-EE) han dado cuenta de esta iniciativa. Por motivos de agenda no ha podido acudir Xabier Isasi (EH Bildu), informa Europa Press.

Según han explicado, el Ayuntamiento quiere impulsar la reflexión en torno al pasado 8 de mayo Día de recuerdo y homenaje a las víctimas exiliadas por la Guerra y la Dictadura de 1936 y el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas que se conmemora el 30 de agosto. Tras recordar que, además, “se cumple el 85 aniversario del inicio de la Guerra de 1936”, han señalado que a través de la colaboración ciudadana se busca “conocer las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en la guerra tras el intento de golpe de estado de julio de 1936” y “realizar el merecido reconocimiento a quienes padecieron aquellas vulneraciones”.

Según han explicado, para ello se ha empezado a organizar diversas iniciativas y se requiere de la colaboración ciudadana. El Ayuntamiento prevé organizar una exposición basada en las vivencias y las vulneraciones de derechos humanos sufridas por los hondarribitarras y para ello busca recoger documentos, fotografías u objetos de entonces. Las personas que estén dispuestas a prestar objetos, fotografías o documentos pueden llamar al 685 720 032. Una vez finalizada la exposición, que se celebrará del 30 de agosto a la primera semana de septiembre, todos los préstamos serán devueltos.

Etiquetas
stats