Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las instituciones vascas buscan impulsar el yacimiento romano de Iruña-Veleia tras el fiasco de la estafa

El yacimiento arqueológico de Iruña Veleia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

La Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco se han fijado el objetivo de convertir los restos de la ciudad romana de Iruña-Veleia en un yacimiento escuela y laboratorio de prácticas en investigación y conservación del patrimonio histórico-arqueológico en los próximos años, según ha anunciado la diputada alavesa de Cultura, Ana del Val. La diputada foral ha presentado este viernes en las Juntas Generales de Álava el 'Proyecto de revitalización y desarrollo de Iruña-Veleia 2022-2025', desarrollado en colaboración con el Gobierno vasco y al que se prevé destinar “una importante cantidad” de los fondos culturales Next Generation, según informa Europa Press.

La propuesta llega dos años después de que las conclusiones de una larga investigación, de más de una década, pusieran de manifiesto la estafa arqueológica del yacimiento romano de Iruña-Veleia, que se saldó con una condena penal mínima para Eliseo Gil y Rubén Cerdán. Sí tuvieron que abonar, sin embargo, 12.500 euros por unos informes creados 'ad hoc' para dar legitimidad a unos hallazgos “excepcionales” que iban a cambiar la historia del euskera y del cristianismo y que finalmente se probó que eran falsos.

La nueva propuesta está diseñada con tres horizontes temporales de referencia. A corto plazo (2022 y parte de 2023 con financiación consolidada), a medio plazo (hasta 2025 con financiación que se consolidará antes de fin de año) y por último, el diseño de un plan a largo plazo (2025-2035). En el ámbito de la investigación, se pretende dar continuidad a los trabajos de investigación arqueológica en el yacimiento. Para ello es necesario un proyecto de investigación “adecuado, bien definido y sustentado por un equipo multidisciplinar, amplio y competente”, según ha explicado del Val, que ha anunciado que también se reforzará el conocimiento sobre Iruña-Veleia, para lo que se realizará un proyecto de prospecciones geofísicas intensivas.

En materia de conservación, se dará prioridad a la conservación y restauración de las estructuras arqueológicas. A su vez, se construirá un nuevo centro de acogida de visitantes, un edificio modular ampliable con espacio de acogida y servicios más adecuado y amplio y un lugar para laboratorio de investigación arqueológica. Por otra parte, se dará a conocer el yacimiento entre el público más general, convirtiéndolo en un recurso turístico cultural “relevante y de calidad”. También se procurará una “mayor integración” del yacimiento con su entorno, generando conocimiento y propiciando conductas positivas de apreciación del patrimonio local. Con ese fin, se trabajará en el desarrollo de imagen de marca, planificación de la comunicación, puesta en marcha de acciones y contacto con instituciones locales y ciudadanía del entorno. La diputada foral ha recordado que en los últimos 12 años, se han invertido 2,3 millones de euros en el yacimiento. Sólo este año, aunque parte se ejecutará también durante 2023, se van a invertir 1,15 millones de euros.

Etiquetas
stats