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ITP Aero invertirá 24 millones en un centro de I+D en Zamudio y 10 millones en PCB hasta 2025

Sede de ITP Aero en Zamudio.

Belén Ferreras

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ITP Aero invertirá 24 millones de euros en un nuevo centro de I+D en la sede de Zamudio, al que incorporará 120 personas altamente especializadas, y que podría estar operativo en el segundo semestre de 2024. Esta inversión forma parte de un plan global de crecimiento tecnológico e industrial que se ha hecho público este miércoles, en el que se incluye también inversiones de 10 millones de euros en las plantas de PCB en Barakaldo y Sestao, “con el fin de aumentar la capacidad operativa de ambos centros”. Esta inversión en los centros de la Margen Izquierda se materializará a lo largo de los próximos tres años, es decir hasta 2025.

Con estas inversiones, los nuevos dueños de la empresa, el fondo Bain Capital, que compró en verano de 2022 la compañía a Rolls Royce, muestra su apuesta por Euskadi, una cuestión que ha estado en duda en todo el proceso de venta. El Gobierno vasco ha entrado en consejo de administración de la empresa tras adquirir el 6% del capital, precisamente para poder garantizar este arraigo en Euskadi.

Según la información proporcionada por la compañía, el plan pretende reforzar el liderazgo de ITP Aero como empresa independiente en el mercado aeronáutico mundial, “incrementando sus capacidades de producción, su huella industrial global y sus capacidades dendesarrollo de tecnología propia para liderar el cambio hacia un sector aeronáutico sostenible”. Además, ampliará la plantilla global este año en la misma línea de 2022, año en que aumentó un 8% hasta alcanzar los 4.700 empleados (370 personas más).

El nuevo centro de I+D de Zamudio se centrará en las tecnologías digitales y de fabricación avanzada necesarias para “fabricar los productos que demanda el mercado de los motores aeronáuticos, en línea con el compromiso de ITP Aero con la aviación sostenible”. El centro de I+D también apoyará la tecnología dual, como la necesaria para desarrollar el programa FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate), en el que ITP Aero es la compañía líder española del pilar del motor.

Además de las inversiones en sus centros en Euskadi, las instalaciones de la compañía en Querétaro (México) seguirán creciendo en sus actividades de ingeniería y fabricación, y pondrán en marcha una nueva actividad asociada a fundición. ITP Aero también continuará ampliando sus actividades de mantenimiento de motores para apoyar las operaciones de motores en servicio.

Las nuevas inversiones se producen en un momento de “recuperación gradual de la industria tras más de tres años de fuerte impacto causado por la COVID-19”, y que afectí de forma especial al sector aeronáutico. “Con la apertura del transporte aéreo, el tráfico de pasajeros muestra ahora una clara recuperación y esto se traduce en una mayor demanda gradual de producción de aviones y motores más eficientes”,han señalado fuentes de la empresa que, no obstante, no esperan la recuperación completa del sector hasta 2025.

“Bajo nuestro nuevo accionariado y en un contexto de mercado creciente, entramos en una nueva fase de crecimiento rentable y de calidad que reforzará nuestro liderazgo en el sector aeronáutico a nivel europeo y mundial. Como empresa independiente, nos encontramos ahora en una posición privilegiada para aprovechar nuestras excelentes capacidades y aumentar nuestro alcance con clientes”, ha señalado el CEO de la empresa Carlos Alzola.

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