Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado de Getxo tiene fijado el 21 de abril como fecha límite para completar la investigación del derribo del palacete

Registros policiales en dependencias del Ayuntamiento de Getxo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La instructora Neus Galobardes, que abandonará en unos días el juzgado de Getxo responsable de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat, ha dejado acordado que el final del sumario será el 21 de abril, es decir, en apenas tres meses. Esta resolución fue adoptada en octubre a instancias del PP, que está personado como acusación, al igual que EH Bildu. El plazo sería prorrogable si hubiere necesidad de practicar nuevas diligencias dada la nueva dimensión que ha adquirido en los últimos días el caso con la imputación de tres de los nueve ediles del PNV en la localidad, dos de ellos cooperativistas de la promotora que iba a levantar viviendas de lujo en vez del edificio protegido.

En aquel momento, en octubre, se acababa el plazo ordinario de instrucción de un año desde el inicio de las actuaciones, en otoño de 2024, y la causa apenas sí había dado sus primeros pasos, según indican fuentes judiciales. De hecho, con la prórroga se acordaron las primeras imputaciones, las de Haritz Pinedo, José Ramón Foraster -que ha contratado como abogado a Gonzalo Susaeta, que fue el principal defensor de Alfredo de Miguel y que tuvo una línea muy dura de ataques a la Policía vasca-, Erlantz López y Ander Madariaga. Ahora ya son diez, ya que a estas personas vinculadas a las empresas detrás del derribo del Irurak Bat se han añadido los tres concejales, Irantzu Uriarte, Inazio Uriarte e Iñigo Urkitza, y tres altas funcionarias del Ayuntamiento.

Eduardo Andrade, letrado del PP y a la vez portavoz municipal en Getxo, fue el firmante del escrito en el que pedía la ampliación de los plazos en otoño para que el caso no quedara en agua de borrajas. La instructora Galobardes respondió afirmativamente alegando que iba a “resultar imposible” tener una fotografía completa de lo sucedido en el plazo ordinario. El siguiente paso en el procedimiento será la declaración de los diez imputados el 25 de febrero. Para entonces, el caso lo dirigirá ya el magistrado Marcos Amor, titular de la plaza segunda de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Getxo.

Este martes, 'El Correo' ha publicado parte del sumario y en él se contiene una declaración del arquitecto municipal, aparentemente ante la Ertzaintza en su calidad de Policía judicial, en la que sostiene que fue apartado y que él no habría permitido el derribo. Recalcó que el Irurak Bat estaba claramente protegido según la normativa vigente y que cualquier actuación en esa finca requería del respeto a unos mínimos.

Etiquetas
stats