Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maddalen Iriarte se presentará en la investidura como candidata a lehendakari “por responsabilidad política”

Maddalen Iriarte

elDiario.es Euskadi

0

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado que Maddalen Iriarte se presentará como candidata a lehendakari en el pleno de investidura previsto en el Parlamento vasco para el 3 de septiembre y lo hará por “un ejercicio de responsabilidad política”. No obstante, no tiene ninguna opción de lograr los apoyos para ser elegida dado que Iñigo Urkullu contará con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara tras el acuerdo entre PNV y PSE-EE.

En una entrevista a Onda Vasca, Otegi ha explicado que el lunes la mesa política abordó la decisión de si Iriarte se presentaba o no como candidata a lehendakari. Este viernes, día 28, acaba el plazo para presentar las candidaturas de manera que Iriarte formalizará la suya. Otegi ha indicado que, finalmente, han decidido dar el paso -como en 2016- por “responsabilidad política”. Según ha explicado, se está procediendo a negociar un Gobierno “de continuidad” en un “escenario histórico y político que es altamente preocupante”, informa Europa Press.

Según ha manifestado, teniendo en cuenta que los ciudadanos han considerado que son “la alternativa principal en estos tres territorios”, han considerado que debían hacer un “ejercicio responsabilidad para plantear con claridad que existen otras formas de gobernar, que existen otras políticas públicas y que existen otras políticas a nivel nacional”. En este sentido, ha asegurado que Maddalen Iriarte representa “un modelo de gobernanza alternativo, un modelo social alternativo y un modelo nacional alternativo”, ha afirmado.

Etiquetas
stats