Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mendia contará en Trabajo y Empleo con un presupuesto de 936 millones y 48,5 procedentes de fondos europeos

Idoia Mendia, en el Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado que el departamento que dirige contará con un presupuesto en 2022 de 936.227.285 euros a los que se suman 48.590.000 euros procedentes de los fondos europeos, unas cuentas dirigidas a impulsar la digitalización de Lanbide, reforzar los planes de empleo, impulsar la salud laboral con investigación en prevención y mantener la protección de colectivos vulnerables con medidas como el incremento en un 3% de las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco ha acogido este martes la comparecencia de Mendia que ha presentado el presupuesto para 2022 del departamento que dirige que cuenta con 936.227.285 euros del presupuesto, a los que se suman 48.590.000 euros procedentes de los fondos europeos. “Unos recursos totales de 984.817.285 euros, que son los que van a permitir las políticas públicas de este Departamento, casi 41 millones más que el presente ejercicio”, ha detallado, según recoge Europa Press.

La consejera ha subrayado que el Gobierno vasco “cuenta ya con los fondos europeos orientados a acciones que ya estaba llevando adelante y que obligan también a reajustar el presupuesto en sus capítulos y programas”. “Hoy seguimos con prudencia y con incertidumbres ante las grandes transformaciones que estamos viviendo. Pero lo hacemos tras ver un descenso constante del desempleo en este año. Hemos llegado a la mejor tasa de paro desde hace once años”, ha afirmado.

No obstante, ha destacado que Euskadi sigue “arrastrando temporalidad, parcialidad no deseada, y dificultades especiales de acceso a empleo estable que afecta a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años”, por lo que ve necesario contar con una nueva regulación laboral que “corrija estos déficits”. “En lo que está en nuestra mano, les avanzo ya que son los colectivos en los que vamos a centrar nuestras políticas”, ha señalado. En lo referido a la inversión prevista en el sistema de garantía de ingresos, ha recordado que este último año se elevó el presupuesto en 10 millones de euros, hasta los 380 millones y “la buena evolución económica y la incorporación del IMV han hecho que el nivel de ejecución sea menor del previsto”.

Suben cuantías un 3%

El presupuesto 2022 contempla destinar a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) 345 millones de euros, “ajustado a lo previsto este año y a una expectativa de mejora económica” y ha detallado que se suben las cuantías en un 3%. Además, las cuantías de prestación complementaria de Vivienda pasan a ser 275 euros en lugar de 250, con lo que la partida aumenta en 7.950.000 euros, y pasa a ser de 87.450.000 euros. “Todo ello nos permite garantizar la cobertura de todas y cada una de las personas con derecho a la RGI, en un año que, además, es de tránsito, entre la incorporación del IMV (Ingreso Mínimo Vital) y la nueva Ley que esperemos que este Parlamento apruebe”, ha señalado.

Mendia ha anunciado que Euskadi va a participar en un proyecto piloto para acompañamiento e inserción laboral para personas perceptoras de la RGI y el IMV. “Hemos cerrado un convenio con el Ministerio de Inclusión que nos va a permitir contar con 6,5 millones de euros adicionales”, ha informado. Respecto a las inversiones en innovación, ha citado la creación de la Red de Centros de Innovación en el empleo, acuerdo adoptado en Conferencia Sectorial en todas las Comunidades autónomas. Según ha explicado, en Euskadi el centro de referencia estará en Vitoria, y se financiará con 4,4 millones de euros.

Además, la red se extenderá al resto del territorio y en zonas de “atención preferente”, con una subsede en la Margen Izquierda, en Sestao, donde Lanbide invertirá un 1,5 millones de euros; y otra en Oarsoaldea, en Rentería, donde habrá un Polo de Inserción Laboral dotado con 6 millones de euros. Esta red completará el proceso iniciado para la completa digitalización de Lanbide, a la que se destinarán 5.110.000 euros, y el comienzo del despliegue de la Oficina Virtual, “añadido a las presenciales”, con 500.000 euros.

Unidad de empresas

Otra novedad será la creación con 100.000 euros de una unidad de empresas en Lanbide, para “ofrecer a las empresas el capital humano de personas que buscan empleo, y acercar los perfiles disponibles a sus necesidades, con el acompañamiento de la formación adaptada a esas necesidades”. Otros 7 millones de euros se usarán para innovar en formación tecnológica y digital para el empleo. En Inspección de Trabajo se recogen siete nuevas plazas del Cuerpo de Inspección, las tres creadas en 2021 y las cuatro que se crearán en 2022, con inversión de 518.000 euros. También se dota a la Inspección de más recursos materiales, con un total de 250.000 euros.

Las Cuentas 2022 incluyen nuevos programas de empleo con incidencia en diferentes colectivos, y específicamente en el de mayores de 45 años como 'Auzolan', que contará con 25.475.891 euros dirigidas a acciones formativas y de contratación de personas en situación vulnerable. Otro programa nuevo es el de mentorizaje para pymes y micropymes para la transferencia del conocimiento, dotado con 1.175.000 euros. Ante la falta de personal adecuado para cubrir determinados perfiles profesionales, ha citado el caso del sector del transporte, la construcción, el manejo de maquinaria o logística. “Abrimos con un millón de euros una línea de formación específica para atender necesidades urgentes de profesionales en sectores de alta demanda no disponibles en el mercado laboral”, ha informado.

Para la formación y contratación de jóvenes se destinarán tres millones de euros y Euskadi va a participar en un proyecto piloto para diseñar el Plan de Garantía juvenil en toda España. A ello se suman los 6,5 millones de euros para ayudas a la contratación de jóvenes por las entidades locales; otros cuatro millones para Lehen Aukera; 453.750 euros más serán para emprendimiento juvenil; y un millón de euros para financiar los contratos relevo. Además, ha recordado que el programa AukerabeRRi para recualificar y recolocar a trabajadores de empresas en crisis ha comenzado con el sector del metal, y el año que viene, con 2 millones de euros, se ampliará a sectores que tienen más dificultades para salir de la crisis, como el comercio y la hostelería.

En el ámbito de la igualdad, con 5,5 millones de euros se pondrá en marcha el proyecto europeo de digitalización en entornos rurales dirigido a mujeres. Además, se mantiene con un millón de euros el programa de formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados, 'Morrokotudak'. La Dirección de economía social es una de las que más incrementa sus recursos, en un 29%, y dispondrá de 7.652.000 euros. Se destinan 1.060.000 euros al proyecto de Koopera e incluye una partida específica de 140.000 euros para potenciar el relevo generacional. En materia de salud laboral, se destinan a Osalan un 10,43% más, en total 17.259.000 euros. Se va a invertir en investigación en prevención de riesgos laborales 300.000 euros para aflorar patologías laborales, con relevancia en la búsqueda de cánceres de origen laboral.

Respecto a la inclusión laboral, los centros especiales empleo van a disponer de 64 millones, un 6,4% de incremento. Las empresas de inserción dispondrán de 9.689.185 euros para mantener puestos de inserción y las inversiones pasan de 300.000 a 800.000 euros, un 166% de incremento. Mendia ha puesto en valor el trabajo de “concertación” llevado a cabo en la Mesa de Diálogo Social, donde se han “sentado las bases de un profundo proceso de transformación” del sistema vasco de empleo e inclusión que se “desplegarán a lo largo de 2022”.

Etiquetas
stats