Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ocupación de los hospitales vascos se dispara un 53% en dos semanas y la incidencia del coronavirus sigue al alza

Una ambulancia en el hospital de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

Los datos asistenciales del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) marcan una tendencia alcista. Euskadi se encuentra en una alerta 3 sobre 5 de “gravedad”, según el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria. En solamente dos semanas, ha crecido un 53% el número de personas ingresadas en los hospitales, ya que han pasado de 313 a 479. En la UCI hay 74 personas ingresadas en estado grave, cuando el 13 de octubre eran 50. Este martes se ha superado el máximo de ingresos diarios en 24 horas de la segunda ola (71).

Son los centros sanitarios de Gipuzkoa los que mayor carga de trabajo tienen, como se corresponde con la mayor incidencia de la pandemia en ese territorio. Solamente hay una UCI allí, la del hospital Donostia, y algunas fuentes internas hablan ya a que los centros de Vitoria están recibiendo ya derivaciones desde Gipuzkoa. Los hospitales comarcales han habilitado unidades para casos más graves que no llegan a necesitar UCI para aligerar la carga del Donostia.

Portavoces de Osakidetza han optado por no aclarar esta situación, mientras que el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, se ha limitado a apuntar que “de momento, los hospitales guipuzcoanos están respondiendo a la actividad programada”. El informe asistencial con detalle de la situación por territorios y por hospitales que Osakidetza colgaba a diario en el portal de transparencia se dejó de actualizar con fecha 21 de octubre. Asimismo, desde hace meses no se facilitan reportes diarios de las defunciones -aunque se continúan produciendo- y solamente se informa de ello los miércoles y con datos de la semana anterior.

Los nuevos positivos conocidos este martes en Euskadi son 978, segundo día consecutivo por debajo del millar tras cuatro jornadas consecutivas de máximos. La positividad es del 8,2%, todavía muy por encima de lo deseable (entre el 3% y el 5%). El denominado R0 -que mide los casos derivados de cada positivo- es el indicador más habitual para saber si la pandemia están en expansión y, de momento, sigue claramente por encima de 1. El último dato lo deja en 1,21 (1,26 en Bizkaia, 1,19 en Gipuzkoa y 1,11 en Álava). Se ha contenido algo en las últimas jornadas.

Por territorios, Gipuzkoa sigue encabezando la incidencia con una tasa de 765 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y 413 nuevos positivos detectados. La pandemia ha crecido un 51% en siete días. De entre las localidades de más de 5.000 habitantes, solamente Aretxabaleta, Hondarribia, Orio y Zarautz tienen una tasa inferior a la barrera crítica de 500, que antes de las medidas generalizadas de confinamientos municipales era el 'semáforo rojo' para aplicar restricciones.

En el caso de Bizkaia (457 nuevos casos en 24 horas), Bilbao está a punto de superar ese umbral que ya rebasó Donostia. Las áreas más golpeadas son Durango y su entorno, Galdakao y algunas localidades de las Encartaciones y de la zona minera. En Lekeitio, en cambio, la incidencia ha descendido. En Álava la tasa es de 361 y los nuevos positivos diarios 86. Vitoria tiene la menor incidencia de las tres capitales tras haber sido la ciudad más golpeada desde el inicio de la pandemia.

Por edades, la mayoría de casos son de personas hasta 64 años, aunque la pandemia se expande con claridad en todas las franjas. En cuanto a los centros educativos, hay 90 que han detectado casos entre sus alumnos, lo que lleva a mantener cerradas 133 aulas. Es el 0,76%, todavía por debajo del pico del 1% que se alcanzó en el inicio del curso académico.

Etiquetas
stats