Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Osakidetza abrirá en marzo dos unidades de trastornos de la conducta alimentaria en Vitoria y Usansolo

Dos pacientes de TCA invitadas al Parlamento Vasco en junio de 2022

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

Osakidetza abrirá en marzo dos unidades hospitalarias de atención a trastornos de la conducta alimentaria (TAC) en Vitoria y Usansolo, en las que se ha invertido más de medio millón de euros, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La consejera ha presentado este miércoles, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, la 'Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028', aprobada el pasado mes de noviembre por el Gobierno autonómico.

Además de recordar las principales líneas de actuación de este documento, Sagardui ha anunciado que Osakidetza abrirá, a lo largo del mes de marzo, dos unidades hospitalarias de atención a trastornos de la conducta alimentaria (TAC) en las organizaciones sanitarias integradas (OSI) de Araba, en Vitoria, y Barrualde, en Usansolo (Bizkaia), en las que se ha invertido más de medio millón de euros. Estas unidades, según ha explicado la consejera, se añaden al servicio de comedor terapéutico que ya está en marcha en Gipuzkoa “desde hace más tiempo”. Sagardui ha añadido que en el caso de las nuevas unidades de Álava y Gipuzkoa, ya se han finalizado las obras en las infraestructuras de ambos hospitales y que se están cerrando “los últimos detalles” sobre los recursos que se van a destinar para poder atender ambos servicios. En este sentido, ha anunciado la ampliación de la plantilla de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermería para cubrir estas nuevas unidades.

La de Galdako abrirá sus puertas el próximo 4 de marzo. Desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco, han destacado que su apertura supondrá “un gran beneficio” para los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria de Bizkaia que requieran tratamiento intensivo en régimen de hospitalización parcial o total. La nueva unidad, que ha supuesto una inversión de 150.717,738 euros, está ubicada en la segunda planta del Hospital, en el área de Psiquiatría, y cuenta con una sala de hospitalización específica de seis camas y un hospital de día con un máximo de seis plazas adicionales, que prestará asistencia en horario de 9:00 a 21:30 horas, “adaptándose a las necesidades” de los pacientes. La apertura de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria la incorporación a la plantilla de dos facultativos más (un psiquiatra y un psicólogo clínico) al equipo dedicado actualmente de manera monográfica a estas patologías, además de la contratación de personal de Enfermería de Salud Mental necesario para prestar “una adecuada atención” a los pacientes que se atenderán en el dispositivo.

Seis plazas y plantillas similares

Cada una de estas unidades dispondrá de seis plazas y contará con plantillas similares: un psiquiatra, un psicólogo clínico, cuatro enfermeras de salud mental y cuatro auxiliares de enfermería de salud mental. Además, desde el pasado lunes, el hospital de día infanto-juvenil, de San Juan de Dios, en Donostia-San Sebastián, ya atiende a pacientes de Osakidetza. Este recurso dispone de 16 nuevas plazas y su plantilla la conforman un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, un terapeuta ocupacional y dos auxiliares de enfermería.

La 'Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028' tiene como objetivo avanzar en la mejora de la atención y la prevención de los trastornos mentales, así como en la promoción de la salud mental en el ámbito de la comunidad autónoma. Este documento se ha elaborado a partir de la constatación de que “todavía persisten estigmas, prejuicios y barreras que dificultan el acceso a los recursos y servicios adecuados para las personas con trastornos mentales y sus familias”. Por ello, se considera necesario impulsar políticas públicas que promuevan la prevención, la detección precoz, el tratamiento eficaz y la rehabilitación e integración social de las personas con trastornos mentales. A través de esta estrategia se pretende proporcionar una herramienta útil para mejorar la salud mental de la población, fomentar la atención integral a las personas con enfermedad mental, apoyar a sus familias, y promover un modelo de atención comunitario que favorezca la recuperación e integración social.

Este documento incorpora la perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en todas las intervenciones de salud mental. Además, prevé el fortalecimiento del modelo de atención comunitaria, basado en la atención primaria de salud y la red integrada de servicios de salud mental, con equipos multidisciplinares, orientados la modelo de recuperación y coordinados con la red de servicios sociosanitarios. También prevé la integración de la salud mental en las políticas sociales, educativas, laborales y culturales, con el fin de garantizar una atención integral y coordinada a las personas con trastornos mentales.

Los ámbitos prioritarios de atención son los trastornos de conducta alimentaria, la salud mental infanto-juvenil y la patología dual (en la que confluyen simultáneamente un trastorno mental y un trastorno por uso de sustancias). En el ámbito de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), se incide en la atención precoz intensiva como clave para mejorar el pronóstico. En materia de atención a la patología dual, se contempla para cada paciente un 'Plan Terapéutico Individualizado' en función de su tipología clínica, de cara a aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.

En la actualidad, Euskadi cuenta con cuatro hospitales psiquiátricos de personas adultas, con una unidad de agudos, cinco servicios de psiquiatría de personas adultas en hospital general, tres unidades hospitalarias de psiquiatría infanto-juvenil, 18 hospitales de día psiquiátricos de personas adultas, cinco hospitales de día psiquiátricos infanto-juveniles, 41 centros de salud mental, y unidades monográficas (trastorno de personalidad, episodios psicóticos, psicogeriatría, TCA, adicciones, alto riesgo, perinatal, patología dual y violencia de género), entre otros recursos. En el turno de grupos, la parlamentaria de EH Bildu Maria Garde ha recordado que esta estrategia se ha presentado dos años después de los “importantes” acuerdos adoptados por el Parlamento Vasco en materia de salud mental. Además, ha denunciado que pese a la elaboración de este nuevo documento, la ciudadanía, va a tener que “seguir esperando” para recibir una atención “integral y continuada” en el ámbito de la salud mental o, en caso contrario, recurrir, “el que pueda pagárselo”, a la sanidad privada.

“Carencias y fallos”

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha manifestado que se está produciendo un aumento de la demanda de asistencia en materia de salud mental y que hay un “exceso” de personas que acaban buscando esta asistencia en la sanidad privada, una situación que ha atribuido “las carencias y los fallos” que existen en este ámbito en Osakidetza.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha lamentado el “retraso” en la puesta en marcha de las anunciadas unidades sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. “Tenemos que tirarle de las orejas, señora consejera, porque no se han cumplido las expectativas”, ha afirmado.

Por parte de los grupos que apoya al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) la parlamentaria 'jeltzale' Alaitz Zabala ha explicado que esta estrategia “no es algo que se vaya a materializar de un día para otro”, dado que “requiere de una planificación a corto, medio y largo plazo”. El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico, por su parte, ha asegurado que esta estrategia “es la constatación del cumplimiento” de los acuerdos adoptados en relación a la salud mental por parte del Parlamento Vasco.

Enfermedades neurodegenerativas

La Comisión de Salud también ha acogido este miércoles la presentación, por parte de Sagardui, de la nueva 'Estrategia de Atención de Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares'. Este documento pretende mejorar la calidad de la atención sanitaria y psicosocial aquellas personas que sufren alguna de estas patologías. En la justificación de esta estrategia se ceuskadionstata que el deterioro neurológico que sufren estas personas “condiciona una pérdida progresiva de sus funciones neurológicas, generando una discapacidad física o cognitiva, con la consiguiente repercusión también en sus familiares y en la sociedad en su conjunto”.

La estrategia aborda, además de las enfermedades neurodegenerativas (END), las enfermedades neuromusculares progresivas no secundarias a otras patologías (ENM), dado que ambas comparten muchas características médico-sanitarias y problemas sociales y personales. Estas patologías incluyen un gran número de enfermedades, muchas de las cuales son infrecuentes y se engloban dentro de las denominadas 'enfermedades raras', y otras, al contrario, tienen una alta prevalencia, como las dos más frecuentes: alzhéimer y parkinson.

Etiquetas
stats