Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi quiere imitar el “cinturón de hierro” de la Guerra Civil para parar los “nubarrones” de PP y Vox

Arnaldo Otegi, con Nerea Kortajarena, este lunes

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento a “la movilización nacional” convocada por su formación para el próximo 14 de noviembre con el fin de que se llene Bilbao “de todas la banderas que hacen frente al fascismo, sin exclusiones”. Desea construir “un bloque de la esperanza, un bloque plural” que levante “un muro antifascista, republicano, abertzale, feminista y socialista en este país”, a semejanza del “cinturón de hierro” en el año 1936.

Otegi, que ha cerrado el curso político ante cargos electos y militantes de EH Bildu en la sede de Sortu en Donostia, ha vuelto a rescatar la figura de un cargo del PNV, el lehendakari José Antonio de Aguirre, para destacar que conformó un Gobierno de “amplio espectro, donde estaban comunistas, socialistas y las dos familias del abertzalismo”. Por ello, ha afirmado que es un “orgullo” para su formación, “en este momento histórico”, plantear Ejecutivos de “amplio espectro con todo el mundo, salvo con los sectarios y los autoritarios”. “No es una posición de partido, sino de principios”, ha subrayado, informa Europa Press.

El líder de EH Bildu ha asegurado que “el país necesita, para hacer frente al autoritarismo, para la recuperación de la identidad nacional, para un nuevo marco político, gobiernos de amplio espectro”. “En eso también queremos ser 'aguirristas'”, ha insistido. Además ha recordado que “hubo una generación, hace 90 años, que levantó un muro, que levantó un 'cinturón de hierro' para defender Bilbao, Bizkaia y Euskal Herria”. “Lo hicieron con acero y hormigón, y trataron de combatir al fascismo y parar al fascismo para derrotarlo. No tuvieron éxito, pero hoy hay que recordar aquella generación que estuvo a la altura de las circunstancias y que, por encima de las diferencias ideológicas, supo combatir, a la vez, la amenaza que se cernía sobre nuestro pueblo y sobre sus mujeres y sobre sus trabajadores”, ha explicado.

Por ello, ha emplazado a levantar, “no un cinturón de hierro”, sino “un muro de esperanza, de corazones, un muro democrático y popular para hacer frente a esa amenaza”. “Lo llevamos construyendo desde hace mucho tiempo, pero queremos que también tenga un momento iniciático o que haya un hito que marque la construcción de ese muro antifascista, republicano, abertzale, feminista y socialista en este país”, ha remarcado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que el 14 de noviembre en Bilbao “se manifieste en recuerdo y en memoria de aquella generación que construyó el 'cinturón de hierro' para construir ahora 'un bloque de la esperanza, un bloque plural', y que inunde las calles de Bilbo para que algunos vuelvan a saber cuál es la tierra que pisan”. A su juicio, ese bloque debe “llenar” la capital de Bizkaia de “esperanza, de serenidad, de determinación y de todas las banderas que hacen frente al fascismo, sin excluir ninguna de ellas”.

El secretario general de EH Bildu ha alertado de que “se ciernen nubarrones en el horizonte” por el avance del “neofascismo y del autoritarismo”, que son “un problema para los jóvenes, para el planeta, para las mujeres, para los trabajadores y para los pueblos”, y ha alertado de que, si acceden a los gobiernos, “ponen en riesgo los derechos adquiridos” En este contexto, ha recordado que “el bloque PP-Vox”, que es el que “trae los tiempos oscuros” y al que “hay que combatir en términos políticos y democráticos”, ya gobierna “en muchas comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats