Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia se dispara en Euskadi: un 37% más de contagios y un 47% más de hospitalizados en una semana

Una enfermera de Osakidetza, con la vacuna

Iker Rioja Andueza

0

La nueva ola de la pandemia en Euskadi -que sería la quinta después de los picos de marzo, agosto y noviembre de 2020 y el que siguió a la Navidad en 2021- ha tomado velocidad en la última semana con tres indicadores muy negativos. El volumen de positivos se ha disparado un 37% entre el pasado lunes y el pasado domingo en relación a la semana anterior, la positividad en ese período vuelve a estar de media por encima del 5% -indicador de transmisión comunitaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y los ingresos hospitalarios han crecido un 47%. Este fin de semana, además, se han notificado 1.421 nuevos contagiados.

Los casos nuevos saltaron de 2.524 semanales a 3.466 de golpe y la proporción de positivos respecto al total de muestras analizadas ha subido del 4,81% al 5,26%. Son ya tres semanas seguidas de crecimiento. Si se repitiera el patrón de tres de las cuatro escaladas anteriores, el ciclo podría alargarse aún otras dos semanas. Por el momento, el coronavirus continúa expandiéndose a tenor de la evolución del R0, que mide los casos originados por cada positivo y que se sitúa este lunes en 1,19 y que ha llegado incluso a 1,24 a lo largo del fin de semana y que en el caso de Gipuzkoa alcanza el 1,29. La vacunación, en todo caso, está haciendo más contenida la acometida entre los mayores de 65 años, con una tasa de 181,41 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Euskadi empezó el fin de semana con una tasa de 253 y sale de él con 277. Álava alcanza 354, Gipuzkoa sube rápido y llega a 265 y Bizkaia se mantiene más estable con 257 aunque con Bilbao en el entorno de 350. Los 362 nuevos positivos de las últimas 24 horas se reparten en 183 en Bizkaia, 119 en Gipuzkoa y 57 en Álava. Desde este lunes, 400 se ha convertido en el nuevo umbral de alerta roja, el límite a partir del cual se aplican medidas más restrictivas como el cierre perimetral municipal o limitaciones horarias en el interior de hostelería salvo para desayunos o comidas. Puedes leer aquí una guía completa con todas las medidas y aquí respuestas a las dudas más frecuentes. Se da la circunstancia de que tres municipios que han 'salvado' las limitaciones han entrado ya en la denominada zona de alerta roja, Tolosa, Urretxu y Zumarraga, todos en Gipuzkoa. Muskiz, en cambio, ha visto mejorar su situación epidemiológica aunque mantendrá todo el paquete de restricciones hasta el martes 6 de abril. Solamente dos localidades están en verde, con la tasa considerada como óptima (menos de 60), Orio y Bermeo.

En cuanto a la situación hospitalaria, la pasada semana ha disparado nuevamente los ingresos, con una media de 45 diarios en los últimos siete días y un pico de 70 el sábado. Son 363 las personas hospitalizadas mientras que el viernes eran 314. De ellas, 85 se encuentra en estado crítico en la UCI, algo menos del 30% de las camas totales habilitadas. Una de las mayores preocupaciones que genera esta ola es que no se había llegado a superar la presión asistencial generada por la anterior cuando se han vuelto a disparar los contagios y los ingresos hospitalarios. El 37,6% de los nuevos contagiados son sintomáticos en el momento de la toma de muestras.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats