La pandemia se dispara en Euskadi un 49% en solamente una semana y acumula cuatro días seguidos con más de 1.000 positivos

Entrada del ambulatorio de Gros, en Donostia

La semana 35 de la pandemia en Euskadi se ha cerrado con un nuevo máximo de contagios notificados en siete días: 6.650 (sumados los 1.012 conocidos este mismo domingo). En perspectiva, esto supone una subida del 49% respecto a la semana anterior (4.449 infectados) y que quede ya muy lejos el pico de 4.592 de esta segunda ola. La positividad también continúa al alza. Esta semana el 7,82% de las pruebas PCR y de antígenos han confirmado la presencia en el organismo del Sars-Cov-2, lo que supone un repunte del 22% en solamente siete días, aunque este indicador continúa por debajo de los máximos de la segunda ola (11,32% hace un par de meses).

"La cosa está jodida", un paseo por Beasain y Ordizia, el corazón de la 'zona roja' de la pandemia en Euskadi

"La cosa está jodida", un paseo por Beasain y Ordizia, el corazón de la 'zona roja' de la pandemia en Euskadi

Según es brevísimo reporte del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) de este domingo, los nuevos casos han bajado hasta 1.012. No es un frenazo ni mucho menos ya que es la cuarta jornada con más de 1.000 casos de la pandemia -la cuarta consecutiva, además- y porque la menor realización de test ha supuesto una subida de la positividad hasta el 9,12%, cada vez más cerca del umbral crítico del 10% y más lejos de las barreras de seguridad (entre el 3% y el 5%, según la fuente). Un día más, es Gipuzkoa quien concentra más nuevos infectados (459) seguida de Bizkaia (443) y de Álava (99). 11 personas de fuera han sido diagnosticadas aquí.

Al ser fin de semana, no se actualiza la información más detallada a nivel local a pesar de que hay numerosos municipios en la denominada 'zona roja' -una tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días- o al borde de ella. Puede ocurrir que, de golpe, el informe de este lunes revele que gran parte de Gipuzkoa está ya por encima de ese nivel de alerta, incluida su capital, Donostia. Osakidetza sí que ha informado de que en las últimas 24 horas ingresaron 36 personas con coronavirus y que en la UCI hay 74 personas graves, lo que constituye un nuevo máximo en esta segunda ola. Se pueden consultar aquí más gráficos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.

Sin fallecimientos en las residencias

En las últimas horas, no se ha notificado ningún fallecimiento en las residencias vascas. Solamente Bizkaia ha actualizado este fin de semana los datos de incidencia de la COVID-19 en sus centros, donde se aprecia un ligero descenso hasta 126 de los casos activos entre mayores y también una pequeña subida hasta 82 entre los gerocultores infectados. Son cinco los focos activos en Bizkaia -uno de ellos corresponde a dos partes de la misma residencia, Anai Cantero- y, tras las recuperaciones de algunos de los enfermos del centro público de Leioa, es ahora Aitzea, en Gamiz-Fika, el brote más importante en el territorio. Se pueden consultar aquí todos los datos centro por centro de las residencias en Euskadi.

La Diputación, asimismo, ha informado de que activará esta semana un "dispositivo especial" en Galdakao. Realizará pruebas PCR a 374 profesionales de 15 centros de ese municipio y también de Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Orduña. Eso será este martes. Para el miércoles ha citado a 239 personas que suelen acudir a las residencias como visitantes. El cribado se realizará en el frontón Kurtzea. Estas pruebas masivas se suman a otras activadas desde Osakidetza en localidades como Durango o Ermua en Bizkaia y en variados puntos de Gipuzkoa, como consta en el mapa que acompaña a estas líneas. El próximo en ponerse en marcha será el de Zumaia, donde se realizarán pruebas a todos los vecinos de entre 13 y 40 años en el frontón Aitzuri. Según 'Berria', el llamamiento se extiende a personas de las cercanas Getaria y Zestoa.

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2020 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats