Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paran el Carnaval de Azpeitia por dos agresiones sexuales e investigan un herido en una carga de la Ertzaintza en Tolosa

Movilización contra las agresiones sexuales en Azpeitia

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

Cientos de vecinos de Azpeitia se han concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana para denunciar, durante veinte minutos en silencio, las dos presuntas agresiones sexuales ocurridas este pasado domingo por la noche en este municipio, durante la celebración de los carnavales. La Ertzaintza ha detenido un individuo y las fiestas se han cancelado. En paralelo, en otra localidad guipuzcoana, en Tolosa, la Policía ha abierto una investigación interna por las lesiones graves sufridas en un ojo por un menor natural de Villabona durante una carga policial.

En Azpeitia, el acto ha estado encabezado por un pancarta con el texto 'Azpeitiko herriak ez du indarkeria matxistarik onartzen' ('El pueblo de Azpeitia no admite la violencia machista', en euskera). Tras ella, otro cartel rezaba 'Bart gauean emakume bat bortxatu dute Azpeitin. Indarkeria matxista orori aurre egin!' ('Ayer por la noche una mujer fue violada en Azpetia. Haced frente a todo tipo de violencia machista').

Por su parte, el arrestado se encuentra en dependencias policiales, mientras la Ertzaintza continúa con la investigación para esclarecer ambas agresiones sexuales. Tras conocer los hechos, el Ayuntamiento de Azpeitia había suspendido el programa de carnavales y llamado a la ciudadanía a tomar parte en la concentración de condena, en la que también ha estado presente la Diputación de Gipuzkoa, con la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, en representación de la institución foral.

En el caso de Tolosa, el alcalde Andu Martínez de Rituerto (EH Bildu) ha pedido que se aclare “lo antes posible” lo sucedido. La Ertzaintza empleó material antidisturbios para dispersar a los participantes en una pelea ocurrida durante la celebración de los carnavales en la parte vieja, que comenzaron en un bar y continuaron en la calle.

En el transcurso de estos incidente resultó herido un joven, que se encuentra ingresado en un centro sanitario, y la Ertzaintza ha abierto diligencias de investigación por un delito de lesiones. Según ha informado el Departamento de Seguridad, en el transcurso de varias peleas durante la madrugada, dos personas han sido detenidas por portar material peligroso y otra tercera fue trasladada a un centro sanitario con heridas presuntamente causadas por un puñetazo.

Uno de los altercados, que se originó en el interior de un bar y se trasladó después a la calle de la parte vieja, requirió de la intervención de la Ertzaintza, haciendo uso del material antidisturbios -pero no de pelotas de goma-, para restablecer el orden público. Un segundo joven resultó herido en este altercado, cuyas circunstancias están aún por esclarecer. Fue trasladado a un centro hospitalario, donde continúa ingresado. Como medida preventiva, la Ertzaintza ha abierto, de oficio, diligencias de investigación específicas para este último incidente y se ha solicitado al juzgado correspondiente la intervención de un médico forense para evaluar al joven hospitalizado y determinar la naturaleza de las lesiones. Paralelamente, se ha abierto una investigación interna de la Ertzaintza para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial.

Etiquetas
stats