Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento acuerda una actualización genérica de los requisitos del derecho a la vivienda

Bloques de viviendas en Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

El Parlamento Vasco ha aprobado una resolución acordada por el PNV, el PSE-EE y PP+Cs que insta al Gobierno autonómico a actualizar los requisitos económicos para acceder al derecho subjetivo a la vivienda, así como a ampliar el reconocimiento de este derecho a nuevos colectivos. Se trata de una redacción alternativa a la propuesta original de EH Bildu, que luego había sido complementada con Elkarrekin Podemos-IU. El PSE-EE dirige el área de Vivienda e impulsó en su día esta ley con el rechazo de nacionalistas y 'populares'.

El texto consensuado por ambas formaciones de izquierdas instaba al Gobierno a actualizar los requisitos económicos para tener reconocido el derecho subjetivo de vivienda, incrementando en un 20% los ingresos máximos anuales para poder acceder a este derecho. De esa forma, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU proponían incrementar el límite de 9.000 euros a 10.800 euros en las unidades de convivencia unipersonales, de 12.000 euros a 14.400 euros, en las unidades de dos personas, y de 15.000 euros a 18.000 euros en las de más de tres personas, informa Europa Press.

En lugar de esta propuesta, la Cámara vasca ha aprobado una enmienda más genérica del PNV, el PSE-EE -el partido que controla Vivienda- y PP+Cs en la que se insta al Gobierno a que “complete y concluya” la tramitación y publicación del desarrollo reglamentario del derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda “digna y adecuada”. Además, solicita que “mientras tanto”, el Ejecutivo continúe con la implantación del derecho subjetivo a la vivienda, “avanzando en su reconocimiento a nuevos colectivos y grupos de población”.

El Parlamento reclama, asimismo, que se garantice la gestión “íntegra y adecuada” del derecho subjetivo a la vivienda. A su vez, la Cámara solicita al Gobierno autonómico que reconozca la prestación económica de vivienda “únicamente como elemento subsidiario a la satisfacción del derecho subjetivo a la vivienda mediante la adjudicación, en alquiler, de vivienda o alojamiento protegido”. La enmienda aprobada este jueves pide al Gobierno asco que actualice los requisitos económicos para tener reconocido el derecho subjetivo a la vivienda. Esta actualización deberá ser “fruto del análisis socioeconómico a acometer con el nuevo proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión”, sobre el que se afirma que “permitirá concretar las cifras finales de ingresos máximos”.

Etiquetas
stats