Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvarez de Toledo lamenta estar “a las puertas de un Gobierno de sedición” en un acto que no ha reunido a más de 100 personas en Bilbao

La plaza Arriaga en el acto de Álvarez de Toledo a favor de la Constitución en Bilbao

Maialen Ferreira

Una plaza Arriaga bilbaína acordonada por cinco furgones de la Ertzaintza. Un cordón policial rojo y blanco rodea toda la plaza dejando libre tan solo un hueco a la izquierda del teatro Arriaga. Para entrar, varios policías miran de arriba a abajo y preguntan lo que consideran necesario, solo después, dejan pasar. La razón: la “fiesta” de la Constitución que han celebrado en Bilbao la portavoz del PP en el Congreso en la pasada legislatura, Cayetana Álvarez de Toledo, la exlíder de UPyD Rosa Díez, el columnista Arcadi Espada y el filósofo Fernando Savater, en nombre de la plataforma 'Libres e iguales'.

La expectación era grande, puesto que a la misma hora, en el otro lado de la ciudad, concretamente en la plaza del Sagrado Corazón, EH Bildu había llamado a “llenar las calles” en una manifestación a favor de la “república vasca” en una marcha que ha recorrido la ciudad hasta llegar al teatro. En un primer momento, estaba previsto que ambas manifestaciones se concentrasen en la plaza Arriaga, pero finalmente no ha sido así, el único incidente que ha tenido lugar a la llegada de la diputada ha sido que un individuo ha arrojado varios huevos a la plaza al grito de “fascista”, sin llegar a dar a ninguno de los presentes.

Una bandera de España por un lado e ikurriña por el otro ha ondeado incesante entre no más de 100 espectadores durante el discurso de Álvarez de Toledo, que entre gritos de “viva España” y “arriba la Constitución” ha alertado de “estar celebrando la Constitución a las puertas de un Gobierno de sedición”, el mismo discurso que ha esgrimido horas antes, en un acto que PP vasco ha organizado por el 41 aniversario de la Carta Magna.

Álvarez de Toledo ha reprochado que “el PSOE vaya a conformar un gobierno de sedición ya que ha dejado las llaves de ese futuro gobierno de España en manos de un delincuente condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación”, en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras, que, según ha recalcado, “participó en una operación de acoso y derribo a la Constitución española”.

También ha querido enfatizar “el martirio” que los vascos que defienden la Constitución en Euskadi han sufrido y su “infinito heroísmo”, haciendo referencia a las víctimas de ETA, quienes ha señalado que deben “defender su legado”. “No habrá autodeterminación ni Estatuto de pureza de sangre con vascos de primera y de cuarta, y será gracias a los constitucionalistas, no al PSE”, ha manifestado.

“Encerraditos en un foso”

Le ha seguido el columnista Arcadí Espada, quien ha lamentado “estar en encerraditos en un foso”, siendo ellos “una banda de corderos razonables, encerrados mientras las bestias están ahí fuera”, haciendo alusión a los manifestantes a favor de una república de Euskadi, convocados por la izquierda abertzale. “Estamos pidiendo perdón por estar. ¿Qué es eso? Es pervivencia del odio”, ha denunciado.

Por su parte, la exlíder de UPyD Rosa Díez ha querido dar las gracias a la presencia de la Ertzaintza y ha animado a aquellos que se han quedado en el puente del Arriaga, sin entrar a la plaza, a atreverse a entrar y formar parte “de los buenos, de los que están a favor del progreso”. Seguidamente, ha leído varios artículos de la Constitución, como el derecho a la libre manifestación, algo que ha denunciado, no se les ha permitido, por el fuerte dispositivo policial que ha “protegido” el acto.

Etiquetas
stats