Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piterman no se librará del banquillo por el desfalco del Deportivo Alavés

Piterman, en su época en el Deportivo Alavés

Iker Rioja Andueza

0

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Álava, compuesta por los magistrados Jesús Poncela, Francisco García y Elena Cabero, ha desestimado el último intento del exdueño del Deportivo Alavés Dmitry Piterman y de quien fuera su mano derecha, Pepe Nereo, para librarse del banquillo por el desfalco de un club de fútbol fundado en 1921 que estuvo a punto de desaparecer. En un auto fechado a 8 de abril y redactado por Cabero, conocida por haber sido la ponente de la sentencia condenatoria del mayor sumario de corrupción en Euskadi, el 'caso De Miguel', el tribunal rechaza el recurso de Piterman y Nereo, que pedían el archivo de las actuaciones antes siquiera del juicio y también que se pudiera resolver ya ahora la duda sobre la posible prescripción del delito de apropiación indebida del que se les acusa. Conocido este fallo, la Fiscalía y el propio Deportivo Alavés, personado en la causa, disponen de un plazo de diez días para pedir las condenas que estimen pertinentes.

Dmitry Piterman (Odesa, Ucrania, 1963) fue un magnate del fútbol que llegó a España e inició sus aspiraciones con los modestos Tossa y Palamós de Girona hasta dar el salto al Racing de Santander con un 24% del accionariado, donde se hizo más conocido. Sin embargo, su gran plan fue hacerse con el 51% del Deportivo Alavés en 2004, un club entonces en lo más alto tras haber sido subcampeón de Europa en 2001 de la mano de Gonzalo Antón. En la parte administrativa, controló el equipo mediante la sociedad Jugovic S.A. y ubicando a personas de su confianza como Pepe Nereo al control de las operaciones. Su pareja entonces, Milanendra Vikramsigngh, era la secretaria pero no ha podido ser localizada y se ha abierto una investigación separada.

Justamente en abril de 2021, 14 años después de que abandonara Vitoria con un club casi en la ruina, la instructora Ana Jesús Zulueta -que ya no está en esa sala y que, entre otros casos, fue también la responsable del caso de las filtraciones en las oposiciones de Osakidetza- concluyó una investigación por apropiación indebida iniciada en 2013 por la Fiscalía después de que la jurisdicción mercantil confirmara que la mala gestión de Piterman y sus socios fue la causa culpable del concurso de acreedores en el que entró el Deportivo Alavés, aunque finalmente el Tribunal Supremo eximió a los imputados de abonar los 6,9 millones en que se había cifrado su responsabilidad económica del total de 14 millones que perdió el club en el trienio del ucraniano como factótum.

La investigación penal, en cambio, ha hallado pruebas de que, indiciariamente, Piterman infló facturas y simuló gastos en beneficio propio. Una de las operaciones más llamativas y que pudo generar al club un quebranto de más de 2,1 millones de euros fueron las contrataciones reiteradas de servicios de seguridad fingiendo una amenaza de ETA, entonces operativa. Así lo explicaba la magistrada el año pasado: “Con el objeto de apropiarse de cantidades de dinero pertenecientes a la sociedad Deportivo Alavés SAD, Piterman y Nereo decidieron 'implantar' seguridad privada a la familia con ocasión de la aparición de una presunta amenaza del grupo terrorista ETA. El pago de estos servicios se realizó a cargo de la sociedad Deportivo Alavés SAD. La facturación se realizó por diferentes empresas, en cuyos consejos de administración siempre figuraba Nereo. Eran Management Deportivo SCP, Consocisa SL, Elne 318 Servicios Integrales SL, Elne 318 Segur, Protec y Vigilancia SL, Servitas 24H SL, Silaichar SL y J.Gil”. “Facturaban al parecer -explica la instructora- repetidas veces por unos mismos servicios que, en todo caso, eran prestados por una de ellas”. También pagó con cargo al Deportivo Alavés material para un hotel de su propiedad en Girona. Fueron años de gastos suntuosos, hoteles de cinco estrellas y deportivos en los aparcamientos de las instalaciones albiazules.

La defensa de Piterman, que al parecer ahora reside en California (Estados Unidos), está ejercida por el letrado Tomás Franco Rodríguez. Ya fracasó en un primer intento de neutralizar la celebración del juicio mediante un recurso de reforma, por el cual el propio juez instructor se autoenmienda y cambia de criterio. Ahora tampoco ha logrado detener el proceso ante la Audiencia Provincial, una instancia superior. Esta sala, además, cita la jurisprudencia de otro caso muy conocido, el que ha llevado hasta fechas muy recientes a Iñaki Urdangarin a la cárcel ('caso Noos'), para dejar claro a Piterman y Nereo que no sufren indefensión y que podrán exponer sus argumentos y pruebas con todas las garantías constitucionales en una vista pública. El tribunal recalca que es suficiente para celebrar un juicio con que la magistrada haya recopilado las pruebas y observe indicios lógicos de la existencia de un delito. De hecho, se pondera en el auto su labor “exhaustiva”. También rechazan entrar ahora analizar si pueden librarse por prescripciones, ya que también es un elemento que se resolverá en el plenario.

El club ha dado a conocer esta resolución judicial a través de un comunicado. Está personado y se había opuesto al recurso de Piterman. “El Deportivo Alavés muestra su satisfacción por la resolución judicial recibida, reiterando su compromiso en la búsqueda del resarcimiento de todos los perjuicios que le fueron causados durante la gestión del señor Piterman, que comprometió seriamente la continuidad de esta centenaria institución”, incide la entidad, cuyo abogado es Luis Felipe Fernández de Trocóniz. “Con el presente procedimiento judicial se buscan depurar las posibles responsabilidades penales y resarcir al club de los perjuicios económicos sufridos durante la gestión de los señores Piterman y Nereo”, añade el Deportivo Alavés.

Etiquetas
stats