El PNV ganaría las forales en Bizkaia, subiría también EH Bildu y caen los socialistas, según un sondeo
Dos años después de la investidura de Elixabete Etxanobe, el PNV volvería a ganar las elecciones forales en Bizkaia si se celebraran ahora. Lograría 24 junteros, uno más que los actuales, mientras que EH Bildu ganaría entre 1 y 2 escaños, lo que le situaría con 16 ó 17. El PSE-EE perdería un escaño y se quedaría con 7 representantes y el PP se quedaría con los 3 actuales o sumaría uno más (4), mientras que Podemos perdería los dos apoderados logrados hace dos años como Elkarrekin, unida a las fuerzas que ahora están en Sumar. Esa otra coalición y Vox no llegarían al mínimo para tener representación.
La prospección electoral ha sido encargada por la Diputación foral a la empresa Ikerfel. El estudio, fundamentado en más de 3.000 entrevistas telefónicas entre la población de Bizkaia de más de 18 años de edad, ha sido realizado entre el 11 junio y 7 de julio de 2025, informa Europa Press.. Es decir, ya se conocían, por ejemplo, las noticias en torno a los casos de corrupción del PSOE pero no aún el del exministro del PP Cristóbal Montoro.
Según la prospección electoral, en caso de celebrarse elecciones el PNV ganaría las elecciones y ganaría un escaño más en las Juntas Generales hasta lograr 24, con una estimación de voto del 40,7% frente al 39,2% de 2023. La mayoría absoluta está en 26. Mientras, EH Bildu podría llegar a los 16 ó 17 junteros, aumentando en uno o dos el número de representantes con los que cuenta en la actualidad (15), con una estimación de voto del 28,9%, superior a la de las anteriores (25,2%).
El PSE-EE reduciría su representación en un escaño y se quedaría con 7 junteros, abarcando un 14,1% de los votos de la población vizcaína (16,2% en 2023). El PP, por su parte, se mantendría en los 3 escaños actuales, o podría sumar uno, hasta cuatro, aunque la estimación de voto baja hasta el 7,9%, cuando en las elecciones a Juntas de 2023 logró un apoyo del 8,4%.
Podemos, ya en solitario, sufriría un desplome en los votos, según la estimación de julio de 2025, y pasaría de tener el apoyo del 7,4% de la población en 2023 como Elkarrekin al 1,9%, por lo que no tendría representantes en la Cámara vizcaína. Los dos escaños con los que cuenta en la actualidad fueron obtenidos en el marco de la coalición con IU y Equo Berdeak, aunque ambos son morados, mientras que la estimación de voto se refiere exclusivamente a Podemos. Mientras, Sumar lograría el apoyo del 2,3% de los votantes y tampoco tendría representación.
Finalmente, Vox no tendría junteros pero reuniría el 2,6% de los votos de los vizcaínos, subiendo ligeramente del 2,0% que logró en 2023. Otros partidos recogerían el 1,5% de la intención de voto. La abstención se mantendría parecida a la registrada en las elecciones forales de 2023, en la que hubo 39,9% de abstención y, este julio, sería de 39,8%. Por circunscripciones electorales, el PNV sería el partido vencedor en todas ellas. Son Bilbao, Busturia-Uribe, Durango Arratia y Encartaciones.
0