Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV pierde la simbólica alcaldía de Condado de Treviño de manos de una agrupación independiente

Enrique Barbadillo, exalcalde

Iker Rioja Andueza

0

El PNV ha perdido la alcaldía del municipio de Condado de Treviño, que con La Puebla de Arganzón conforma un enclave dependiente administrativamente de la provincia de Burgos llamado también Treviño y que está inserto en el corazón de Álava. El nuevo alcalde es Adolfo Estavillo, de una agrupación llamada Ciudadanos del Condado y que no guarda vinculación con el partido de Inés Arrimadas. Otro grupo independiente, que mantenía un pacto con el PNV, ha decantado la balanza después de la dimisión por motivos personales y no políticos del hasta ahora primer edil, Enrique Barbadillo.

El mapa municipal en este consistorio es laberíntico. Ciudadanos del Condado ganó las elecciones con un voto de ventaja en urna respecto a AICT, los independientes, y con dos sobre el PNV. 125, 124 y 123 fueron las papeletas válidas. Además, tienen representación PP (111 votos), EH Bildu y CPT, otra plataforma local. Son seis partidos para nueve concejalías. Fuentes del PNV indican que han presentado su candidatura para retener la 'makila' (vara de mando, en euskera) pero que ya eran conscientes de que AICT no iba a mantener los acuerdos de 2019 y que iba a aprovechar la dimisión para propiciar un cambio de Gobierno.

En La Puebla de Arganzón, en todo caso, sí se mantiene un regidor de EH Bildu. Estas alcaldías nacionalistas dentro de la comunidad de Castilla y León habían sido muy simbólicas en 2019 y un signo de la voluntad mayoritaria de la población a favor de la integración en la provincia de Álava. Muchas zonas de Treviño son limítrofes con el término municipal de Vitoria mientras que Burgos capital dista a unos 100 kilómetros. Hay servicios que se presentan desde Euskadi, como se ha comprobado en los últimos días con los incendios forestales. En las recientes elecciones autonómicas castellanoleonesas, frente a la mayoría política de derechas general la 'triunfadora' en este enclave fue la abstención, ya que no se presentaron los partidos nacionalistas vascos.

Etiquetas
stats