La portada de mañana
Acceder
Un relevo de juezas en el Supremo resucita los recursos contra los indultos del procés
Opinión - 'Hay un grave problema con el INE', por Ignacio Escolar
Lacalle obtuvo un doctorado 'cum laude' con una tesis plagada de “copia y pega”

'Protectoras', la historia de mujeres indígenas perseguidas por luchar contra grandes empresas para salvar el medio ambiente

Ilustración de 'Protectoras' creada por Andrea Conde

Entre 2017 y 2018, en Mesoamérica, 65 mujeres defensoras del medio ambiente fueron asesinadas, 27 sufrieron intentos de asesinato y 3305 fueron víctimas de agresiones, según los datos preliminares del último informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras. Esta situación hace que muchas de ellas tengan que salir de su país por ser el blanco de amenazas por defender la tierra y el medio ambiente.

Por ser activistas en sus regiones, estas mujeres suelen sufrir campañas de difamación que se centran en su vida privada, con contenido sexista o sexual explícito; violencia sexual, que normalmente no es denunciada y se utiliza como táctica para silenciar a las defensoras o ser estigmatizadas cuando alcanzan puestos de liderazgo por oponerse a los roles de género tradicionales. Estos tipos de violencias no han cesado durante el confinamiento por el coronavirus, ya que, durante este periodo, 10 defensoras de la región han sido asesinadas y muchas de ellas siguen amenazadas y perseguidas.

Una de las mujeres que ha tenido que abandonar su país por el peligro que corría fue la defensora guatemalteca maya k'iche' Lolita Chávez, quien estuvo protegida en Europa unos meses de 2017 y 2018. Chávez tuvo que huir después de varios intentos de asesinato vinculados a su lucha contra empresas madereras.

Durante su estancia en España, Chávez pudo tejer una amplia red con organizaciones y movimientos sociales de todo el Estado. Fruto de esa red es el cuento ilustrado 'Protectoras', realizado por nueve mujeres y que tiene como objetivo visibilizar a mujeres cuyas vidas están siendo amenazadas por intereses económicos transnacionales que expolian sus territorios obligándolas a huir, y honrar la memoria de las que han sido asesinadas por oponerse a ellos.

Las autoras de 'Protectoras' piden donaciones para poder llevar a cabo su proyecto, con el que pretenden apoyar económicamente a mujeres defensoras que se han visto obligadas a huir de sus territorios para proteger sus vidas y que no cuentan con los recursos necesarios para sostenerse dignamente mientras su situación mejora. En concreto, buscan ayudar a mujeres de la región de Abya Yala (Mesoamérica) que son perseguidas por oponerse a proyectos extractivos en sus territorios y se ven obligadas a abandonarlos para salvar sus vidas. Esta situación es especialmente grave en países como Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

“Queremos visibilizar a mujeres que están haciendo luchas y contribuyendo a cambiar la Historia hoy. Mujeres que son anónimas. Queremos ponerles nombre y visibilizar lo que están haciendo porque eso también es protegerlas. Son mujeres que están en riesgo, cuando más se conoce lo que están haciendo, más difícil es que esos ataques sucedan, porque hay más ojos sobre las entidades amenazantes”, cuenta a elDiario.es/Euskadi Cristina Alba, una de las autoras de 'Protectoras', que ha vivido de cerca las luchas de mujeres y pueblos indígenas en Guatemala.

El cuento está compuesto por 40 páginas -disponible en euskera y castellano- en las que se cuenta la historia de diferentes mujeres con un punto en común: el maíz. “El maíz es algo muy representativo porque también es una sobreviviente de estas amenazas. Sabemos que empresas agroalimentarias quieren reducir esas semillas diversas que caracterizan al maíz, que es de colores diferentes, que está mezclado y en cada país es de un color distinto, se utiliza para cocinar platos distintos...Eso es la diversidad de estas mujeres que se unen para esta protección”, explica Virginia Enebral, otra de las creadoras del proyecto.

Tanto Alba como Enebral coinciden en que no se trata de un cuento infantil, pero sí que se puede leer a los niños. “Más que un cuento, es una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones, con la que pretendemos implicar a más gente en la construcción de ese otro mundo posible con el que soñamos, en el que las mujeres y los pueblos seamos libres y cuidemos la naturaleza que sustenta nuestras vidas”, explican.

El cuento es un proyecto impulsado por la Asociación MÁS MUJERES y la intención es que sea el primero de una colección de relatos bajo el nombre de 'Valientas', que surge para visibilizar las luchas e iniciativas de colectivos de mujeres contemporáneas que defienden sus vidas, su autonomía y sus derechos, que sueñan con un mundo más vivible.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats