Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Hacienda aflora 1.000 millones en alquileres no declarados
El 77% de los españoles apoya el reparto de menores migrantes que bloquea el PP
Opinión - El polvorín mundial y la pluralidad informativa. Por Rosa María Artal

Una veintena de personas exige ante el consulado de Venezuela en Bilbao la excarcelación de los dos españoles

Miembros de la plataforma Venezolanos Bilbao Bizkaia durante la concentración frente al consulado venezolano para exigir la excarcelación de los dos españoles detenidos

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Una veintena de personas se ha concentrado este miércoles ante el consulado venezolano en Bilbao para reclamar la excarcelación de los dos ciudadanos españoles -naturales de la capital vizcaína- detenidos el pasado 14 de septiembre por un supuesto plan contra Nicolás Maduro. En la concentración, que no ha durado más de media hora, no han participado los familiares de los dos bilbaínos detenidos, José María Basoa y Andrés Martínez Adasne. Tampoco han mostrado sus fotografías, pero sí las de otros detenidos en Venezuela.

Desde la plataforma Venezolanos Bilbao Bizkaia, que reúne a cerca de 400 personas residentes en la zona, sostienen que no se han puesto en contacto con las familias. “No sabemos nada de los detenidos, hemos mantenido la prudencia de no contactar con los familiares. Esperamos que las diligencias que se están haciendo desde el Gobierno de España y el Gobierno vasco den sus frutos prontamente y los podamos tener con nosotros en Bilbao”, han señalado desde la plataforma.

Según han denunciado, en Venezuela “se vive un terrorismo de Estado”. “Tenemos todo al servicio del Estado para la persecución, el Ministerio Público, el Poder de Justicia, las fuerzas policiales. Es un Estado hostigador y perseguidor de aquel que piensa diferente. Hoy exigimos nuestro derecho a la libertad, a la democracia y a los derechos humanos al ver que la dictadura de Nicolás Maduro también ha optado por detener a turistas, lo que se suma a los 2.000 detenidos venezolanos por protestar pacíficamente”, han indicado.

Preguntada por la cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello, desde la plataforma apuntan que “es hermana de Diosdado Cabello, quien es el carcelero de estas personas y quien les ha imputado estos cargos por televisión, sin un juez que lo dictamine”. “Diosdado Cabello es quien ha impuesto los cargos de terrorismo a estas dos personas, hermano de la cónsul de Bilbao. La cónsul debe un compromiso moral con el País Vasco, con los bilbaínos, y ella debería hacer una llamada a su hermano para que al día siguiente estas dos personas estén aquí con sus familiares”, han aseverado.

Sobre qué supone estar preso en El Helicoide, un edificio ubicado en la parroquia San Pedro de Caracas, el cual sirve como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y como centro penitenciario, donde existe la posibilidad de que hayan sido trasladados los dos bilbaínos, desde Venezolanos Bilbao Bizkaia destacan que se trata de “uno de los centros de tortura más grandes de América”. “Es un centro muy grande en el que llevan a muchos presos políticos. En él te pueden imponer asfixias, electrocutar tus partes íntimas o llevarte a salas a oscuras donde las personas pierden la noción del tiempo y en las que te dejan sin comer. Además de las palizas que te dan, que son muy comunes para conseguir que declares lo que ellos quieren que declares”, han detallado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha informado que la Delegación del Ejecutivo español en Euskadi “se pondrá en contacto con las familias” de los dos bilbaínos detenidos en Venezuela y ha asegurado que el Ministerio de Exteriores “mantiene una comunicación constante” con ellas.

Garmendia, tras acudir a un acto de retirada de un escudo franquista en un palacio de Justicia abandonado de Vitoria, ha explicado que se trata de “un asunto de extrema importancia” para el Gobierno de España. “No hay ninguna novedad sobre su situación. Permítanme que un asunto de tanta importancia se lleve con la discreción que tiene que llevarse y que sea el propio ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores quienes lleven todas las negociaciones y faciliten toda la información”, ha señalado.

El Gobierno vasco está en contacto con las familias de los dos bilbaínos para “darles apoyo” y poner a su disposición “todo lo que puedan necesitar o requerir”, mientras que, a través del área de Acción Exterior del Gobierno vasco, se mantiene abierta la vía diplomática para estar al corriente de su situación, informa EFE.

Etiquetas
stats