El PSOE rechaza crear un “frente” contra los nacionalistas en Cataluña
El PSOE ha rechazado hoy la propuesta del Partido Popular de crear una gran coalición contra el soberanismo en Cataluña, subrayando que no va a participar nunca ni a avalar “políticas de frentes”. Ha sido Patxi López, secretario general de los socialistas vascos y responsable de Acción Política del PSOE, quien ha respondido en nombre del Partido Socialista a la oferta realizada por el PP para formar un frente antiindependentista en Cataluña.
“Quiero dejar bien claro desde el principio que los socialistas no estamos para armar frentes que separan sino para tender puentes que unan. Ante una trinchera, no vamos a levantar otra”, ha subrayado López. El PSOE, ha agregado, “ha propuesto desde el origen de este asunto una política de puentes, que de la mano del diálogo busque soluciones”.
Ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le manifestó esta misma semana al president Artur Mas que los socialistas están “en radical desacuerdo con la consulta ilegal (en Cataluña), no solo por ilegal, sino porque lo único que conseguiría es la fractura de la sociedad catalana”. “El rechazo a la consulta, es algo que podemos compartir con otras fuerzas políticas, pero esa coincidencia no nos va a llevar nunca a materializar frentes que ahonden más en la división”, ha insistido.
Inmovilismo
Para López, “ante el desafío secesionista, el Gobierno de Rajoy y el PP han mantenido una posición inmovilista, sin dar un sola respuesta, sin hacer una propuesta, pensando que los problemas se arreglaban solos, y quieren ahora que otros asumamos la responsabilidad que no han asumido ellos, y además, de la misma manera, sin propuestas, el frente por el frente”.
“Se pudiera pensar que algunos plantean coaliciones para arrojar a otros la responsabilidad y ocultar su propio fracaso, y a eso no vamos a jugar”, ha subrayado.
La propuesta del PSOE, ha recordado, es una reforma federal de la Constitución. “Buscamos un acuerdo ciudadano, no coaliciones que se enfrenten entre sí. No estamos dispuestos a enfrentar un nacionalismo con otro, porque un planteamiento de frentes puede convertir la casa común en una casa en ruinas”, ha concluido.