La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los pagos en metálico a inspectores del Banco de España
Entrevista - Isabel Rodríguez: "El Gobierno no es un coro donde pueda haber solistas"
Opinión - Ginebra y filosofía, por Elisa Beni

Ramiro González promete el mayor paquete inversor de la historia de Álava con 500 millones de euros

El diputado general, Ramiro González, este lunes en su intervención

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan de inversiones dotado con 500 millones de euros para el periodo 2022-2025 en la primera jornada del debate de política general de las Juntas Generales, que continuará este martes con los turnos de la oposición. El dirigente del PNV ha querido subrayar que es el mayor plan inversor en la historia de la institución foral y ha invitado a la oposición a iniciar una negociación "seria" sobre los presupuestos.

Rolls-Royce vende ITP al fondo Bain Capital por 1.700 millones de euros

Rolls-Royce vende ITP al fondo Bain Capital por 1.700 millones de euros

En su intervención inicial, en la que ha dedicado un recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y a los sectores más afectados por la pandemia, el diputado general ha explicado que el Gobierno foral, integrado por el PNV y el PSE-EE, pondrá en marcha un programa de "presupuestos abiertos", con el fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de "proponer proyectos e iniciativas" que se incluyan en las cuentas forales, informa Europa Press.

Las propuestas que presenten los alaveses serán valoradas por la propia ciudadanía, y "algunas de ellas" se incorporarán a los presupuestos. En todo caso, dado que el proceso comienza ahora, las aportaciones ciudadanas no se incluirán en las cuentas de 2022, sino en las de 2023. Respecto al proyecto presupuestario para el próximo año, cuya aprobación está garantizada gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en las Juntas alavesas, ha expresado su deseo de que la oposición comparta su "voluntad" de abordar una negociación "seria y sincera" sobre las cuentas forales.

El diputado general ha afirmado que "todo apunta a que la mejora de la economía permitirá el cumplimiento de los objetivos de recaudación fijados para 2021". "Si este año 2021 hemos tenido los presupuestos más altos de la historia de la Diputación Foral de Álava, el año próximo lo serán aún más", ha asegurado.

De esa forma, ha indicado que Álava dispondrá en 2022 de unos presupuestos "expansivos e inversores", los cuales permitirán "asentar el presente y mirar al futuro con certidumbre". González ha explicado que la prioridad en materia de inversión se centrará en tratar de garantizar "el bienestar de todas las personas, especialmente de las más vulnerables". "Es el momento para invertir; la Diputación Foral de Álava va a acometer el mayor proyecto de inversión de la historia de la institución", ha anunciado. A partir de las "buenas previsiones de recaudación", la nueva metodología de aportaciones, los objetivos de déficit y deuda para 2022, la Diputación hará "un extraordinario esfuerzo inversor que se plasmará en un 'Plan de Inversiones 2022-2025", ha explicado.

Estas aportaciones supondrán "un fuerte impulso a la actividad económica" del territorio, y se referirán a infraestructuras, proyectos medioambientales, sociales, de carreteras, culturales, así como a la digitalización del territorio y de las administraciones. El plan de inversiones estará dotado con 500 millones de euros hasta el año 2025, e incluirá inversiones ordinarias y extraordinarias a través de nuevos proyectos. González, que ha indicado que este programa de inversiones "tendrá su reflejo" en los presupuestos de 2022 y en los de los años sucesivos, ha emplazado a la oposición a acordar con el Gobierno foral este plan a través de la negociación presupuestaria.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 17:07 h

Descubre nuestras apps

stats