Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis falsos positivos en la residencia de Sanitas en Erandio y 17 casos activos en el brote de Tagore, en Vitoria

La residencia Loramendi de Sanitas, en Erandio

Iker Rioja Andueza

0

Falsa alarma. Los casos positivos en COVID-19 notificados en el boletín de este jueves de la Diputación de Bizkaia en la residencia de Sanitas en Erandio, llamada Loramendi, son en realidad negativos tras un contraanálisis, según confirman fuentes de la empresa gestora. Cinco de ellos tenían muy poca carga de Sars-Cov-2 y uno era un caso dudoso y, en todos los supuestos, al repetir la PCR han resultado negativos. También han dado negativo en la prueba rápida serológica, que mide si han superado la enfermedad en el pasado, por lo que Sanitas interpreta que son falsos positivos.

Desde Bizkaia apuntan a este periódico que este sábado enviarán otro boletín sobre la situación en las residencias y que se ajustarán los datos sobre Loramendi. A falta de los datos actualizados, los casos activos entre mayores se quedarían en Bizkaia en 2016 y los centros con brotes serían 14 y no 15. En la segunda ola, 41 personas han fallecido en centros de ese territorio, muchas de ellas muy mayores y con otras patologías. En los últimos días sí se ha detectado un incremento importante en el volumen de recuperados.

En el caso de Álava, las miradas se posan sobre la residencia privada Tagore, que está ubicada en Vitoria y donde esta semana han fallecido tres usuarios. La Diputación ha informado de 9 positivos adicionales pero también de 4 residentes que han superado el coronavirus satisfactoriamente. Los casos activos en ese foco son 17. En la segunda ola alavesa, los recuperados son 44 mientras los fallecidos alcanzan la cifra de 7, uno de ellos usuario de un centro de día.

Todos los datos por centros y por territorios se recogen en el mapa de residencias de elDiario.es, que se puede visualizar a tamaño completo en este enlace. En color rojo están los brotes activos de los que se dispone información y en verde los centros que han superado los efectos del coronavirus.

Etiquetas
stats