Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Siete fallecidos a causa de la COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa y Álava

Vista exterior de la residencia Zorroaga

Iker Rioja Andueza

0

Las residencias de Gipuzkoa y Álava han registrado cinco y dos decesos, respectivamente, a causa de la COVID-19 en los últimos siete días, el peor dato en meses. A falta de los datos de Bizkaia de los dos últimos meses, ello deja en 1.247 la estimación total de decesos en estos centros durante toda la pandemia conforme a los datos de este periódico. Sin embargo, los datos del Ministerio de Sanidad procedentes del Imserso elevan ya ese dato hasta los 1.334.

Los últimos fallecimientos en Gipuzkoa se han producido en Zorroaga de Donostia (dos) y en Petra Lekuona de Oiartzun, Santa Ana de Zarautz y San Martín de Oñati. Desde la llegada de la variante ómicron, la letalidad del virus es del 2,17% en este territorio. En el caso de Álava, eran internos de las residencias Albertia Iradier de Vitoria y Lovi de Elorriaga, ambas de titularidad privada. La Diputación ha informado de que estas personas estaban hospitalizadas. “Se trata de los primeros fallecimientos registrados desde el pasado 14 de junio”, indican fuentes forales.

Los fallecimientos en residencias suponen entre el 17% y el 18% de las 7.351 muertes confirmadas por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en toda la pandemia, 3.782 varones y 3.569 mujeres. Representan el 1,01% de los infectados pero, según el Imserso, en los centros residenciales la proporción subiría al 7,18%. En Euskadi, 2.270 de los decesos se concentran en 2022. El 12 de julio hubo 19 muertos con COVID-19, el peor dato desde principios de marzo.

En cuanto a la incidencia, los datos facilitados por Gipuzkoa y Álava muestran un descenso en los casos activos. En el primer territorio ha habido 112 infectados nuevos pero 135 recuperados. Los positivos activos se quedan en 121 repartidos en 26 brotes. Con 34 infectados ahora mismo, el de mayor importancia es también el de Zorroaga. En el caso alavés los positivos se quedan en 36 tras una semana con 22 contagios y 33 recuperaciones. Los brotes aquí son 10, incluido un nuevo positivo en el primer centro que fue cuarentenado en España a principios de marzo, el de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria. A ello se le suman 38 profesionales de baja.

Etiquetas
stats