Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos de Osakidetza y asociaciones ciudadanas se manifestarán el sábado contra el cierre nocturno del PAC de Deusto

Concentración contra el cierre nocturno del PAC de Deusto (archivo)

elDiario.es Euskadi

0

El personal sanitario del PAC de Deusto, FAVB-BAEF, Osalde, Bilboko Elkartasun Sareak, Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y Lehen Arreta Arnasberritzen, y la Federación de asociaciones vecinales de Bilbao se manifestarán este próximo sábado, a las 12.00 horas desde la sede del Gobierno vasco en la Gran Vía bilbaína, para denunciar el cierre nocturno del PAC de Deusto.

Cerca de 15.000 personas han respaldado con su firma hasta este lunes, a través de la plataforma Change.org, la petición al Servicio vasco de Salud-Osakidetza para que no cierre el servicio nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) del barrio de Deusto, y al Ayuntamiento de Bilbao que haga “cuanto esté en su mano” para conseguirlo.

Según explica en la web Change.org la impulsora de la recogida de firmas, a partir de este mes Osakidetza cerrará el PAC de Deusto de 24.00 a 8.00 horas (entre semana) y de 24.00 a 9.00 horas (los fines de semana) dejando a toda la población de Bilbao y a las poblaciones adyacentes sin urgencias de atención primaria en esa franja horaria.

La medida impuesta requiere que la población que necesite una urgencia a la madrugada (ya sea por una infección de orina, un flemón o una lumbalgia), tendrá que ir a la Urgencia del Hospital de Basurto, lo que supone “un mayor volumen para ese colectivo y un tiempo de espera mayor para los pacientes”. Además, también supondría un “elevado riesgo de contagio por COVID-19 por el tiempo de espera en una sala con más personas”, destaca.

Asimismo, la responsable de la iniciativa traslada a la población que el servicio domiciliario va a seguir existiendo como lo ha hecho hasta ahora, “sin reforzarse; un servicio que se utiliza dependiendo de las características de las personas (personas mayores, con movilidad reducida o personas dependientes)”.

Este centro es el único de todo Bilbao que ofrece este servicio de 24 horas y en el que muchos pacientes “agradecen la agilidad con la que se les atiende, ya que en el hospital sería mas tiempo”, señala, para añadir que “en estos momentos de pandemia que estamos viviendo, queremos reclamar el beneficio que proporciona este servicio”.

Personal de Osakidetza y usuarios se están concentrando todos los miércoles ante el centro de salud de Deusto para reclamar el mantenimiento del servicio nocturno del PAC, ubicado en este ambulatorio.

Etiquetas
stats