Suben los positivos en Euskadi en un día con 2.000 pruebas menos y ya hay casi un centenar de hospitalizados de nuevo

Bomberos desinfectan la residencia Berra de Donostia, en primavera

Los datos que arroja este lunes la pandemia en Euskadi siguen sin ser halagüeños. Los positivos detectados en las últimas 24 horas son 353 -por 342 de este domingo, lo que rompe dos días de tendencia ligeramente a la baja- y además habiéndose realizado casi 2.000 pruebas PCR menos. El porcentaje de infectados respecto del total de test de coronavirus vuelve a situarse por encima del 7% (7,56%, concretamente, el dato más alto desde el 15 de abril). Además, este lunes el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de que 43 personas han tenido que ser ingresadas desde el viernes, un dato que no se ofrece los fines de semana. El total de hospitalizados se ha disparado hasta 94 en pocos días, cuatro de ellos personas graves en la UCI. No hay datos actualizados de fallecimientos.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

De los 353 nuevos positivos, 204 se concentran en Bizkaia. En el fin de semana, 713 de 1.085 de los nuevos casos de COVID-19 conocidos se han registrado en este territorio. Hay 893 positivos en Bilbao en solamente siete días y la pandemia está en expansión también en otras localidades del área metropolitana como Getxo o Barakaldo. Sin embargo, el único foco del que se ha informado se halla en el bar Muguru de Galdakao. Se han practicado 1.161 test de coronavirus y han aparecido 6 positivos. No obstante, es público que ha habido algunos casos ya en residencias de mayores.

En Gipuzkoa, los casos nuevos son 75. 17 han aparecido en Donostia (97 en toda la semana) y el resto están muy repartidos por el territorio. Osakidetza puso en marcha en la capital donostiarra un rastreo masivo tras cinco positivos en un bar muy concurrido, el Ramuntxo Berri. Según los datos de ese programa de cribado, de 1.431 PCR realizadas han aparecido 22 casos. Llama la atención que el domingo se informara de 3 de 1.359 y que hayan aparecido 19 en las últimas 72 pruebas.

En el caso de Álava, hay 64 positivos, 58 de ellos en Vitoria, que suma 274 en siete días. Osakidetza ha detectado varios focos de contagios y poco a poco va ofreciendo datos. Entre los afectados por el brote del bar Xixilu hay 10 positivos de 492 personas analizadas este fin de semana. En cuanto a los clientes de la discoteca Kilimanjaro, solamente se ha hallado a un infectado de 27. En Salvatierra-Agurain, hay tres contagiados de 142 posibles. Asimismo, este lunes se ha conocido el cierre de dos oficinas de Lanbide en Vitoria y Llodio por sendos casos positivos que han obligado a poner en cuarentena a ambas plantillas, de una veintena de personas.

Y hay más datos negativos. El denominado R0 -que mide los casos derivados de cada positivo- sigue muy por encima de 1, en 1,42. Más allá de esa barrera se considera que la pandemia está expandiéndose. Lleva así todo el mes de julio y estos 10 días de agosto. Otro dato que no para de crecer es el número medio de casos en los últimos 14 días y que marca la tendencia real de la curva más allá de los altibajos diarios. Ya está en 250 positivos de promedio, cuando hace un mes estaba en 13 diarios. Se pueden consultar éstos y otros datos en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

Etiquetas
Publicado el
10 de agosto de 2020 - 13:14 h

Descubre nuestras apps

stats