Un total de 12.782 estudiantes comienzan este martes las pruebas de acceso a la universidad en la UPV/EHU

La prueba de 2020

Un total de 11.947 estudiantes de Bachillerato de Euskadi comenzarán el este próximo martes, 8 de junio, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). A este alumnado de Bachillerato, se añaden 835 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional), lo que hace un total de 12.782. Según la UPV/EHU y tal y como recoge Europa Press, el número es ligeramente superior al registrado el año anterior, cuando se matricularon a la EAU 12.594, lo que supone un aumento del 1,49%.

Del total de estudiantes de Bachillerato que realizarán la EAU esta próxima semana, 1.613 la harán en el Campus de Álava, 5.956 en el de Bizkaia y 4.346 en el Campus de Gipuzkoa. Del alumnado proveniente de FP, 118 la realizarán en el Campus de Álava, 429 en el de Bizkaia y 272 en el de Gipuzkoa. En cuanto al idioma, el 75% del alumnado (8.925 estudiantes) de Bachillerato hará la prueba en euskera y el 25% (2.990) en castellano, mientras que de los estudiantes de FP, el 55% realizará la prueba en euskera y el 45% en castellano.

Finalmente, del alumnado de Bachillerato que se presenta a la Evaluación de Acceso a la Universidad el 57% es mujer y el 43% hombre. En el caso del alumnado de FP, el porcentaje de mujeres asciende al 69% y el de hombres es del 31%. A estas 12.782 personas hay que sumar, además, 626 estudiantes de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota.

Por otro lado, 411 estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales precisarán de adaptaciones para la realización de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad. Se garantiza así que todos los estudiantes realicen la prueba de acceso en igualdad de oportunidades. El Servicio de Atención a Personas con Discapacidades ha publicado la Guía de buenas prácticas para las pruebas de acceso de la UPV/EHU, dirigida a los tribunales para dar respuesta a las solicitudes de adaptaciones y su aplicación y generar buenas prácticas en la atención del alumnado con necesidades especiales.

La EAU se desarrollará, como es habitual, durante tres días, del martes 8 de junio al jueves 10. En cuanto al número de sedes, a la vista de las circunstancias actuales por la pandemia de la Covid-19, la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco han decidido mantener un número superior al habitual para el desarrollo de los exámenes, con el fin de establecer las mejores condiciones sanitarias.

Así, en esta edición, a las sedes tradicionales de la UPV/EHU en sus tres campus, se le unen el BEC en Bizkaia, FICOBA en Gipuzkoa e Iradier Arena en Álava. En ellas se instalarán un total de 38 tribunales. Así mismo, teniendo en cuenta la experiencia positiva del año pasado, se ha rediseñado el horario para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, seguridad y organización, además de optimizar los tiempos de espera y descanso del alumnado.

"Condiciones excepcionales"

Por otro lado, y a la vista también de las "condiciones excepcionales" que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, la Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación han acordado mantener la reestructuración de exámenes de las distintas materias de la EAU que se implementó en el 2020. La reestructuración consiste, básicamente, en el aumento de la optatividad de cada examen, dando la oportunidad de mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen. Los modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección se establecieron a principio de curso y son los habituales para la prueba.

La UPV/EHU ha indicado que se ha establecido un protocolo con las medidas de higiene, seguridad y organización, que deberán respetar todas las personas que participen en las pruebas. Así, las personas participantes deberán llevar su propio material de escritorio (bolígrafos, reglas y calculadora) necesario para realizar el examen, además de mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida.

El uso de mascarilla de manera permanente será también obligatorio y antes de acceder al aula, todas las personas deberán limpiarse las manos con agua y jabón, o en los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas dispuestos en los accesos a las mismas. En todo momento se deberán seguir las indicaciones dadas por la presidencia o secretaria del tribunal correspondiente.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2021 - 10:26 h

Descubre nuestras apps