Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del Artium convocan tres días de huelga en septiembre para denunciar los “despidos y recortes”

Los trabajadores del Artium, concentrados a las puertas del museo

elDiario.es Euskadi

0

El colectivo de trabajadores de atención al público del museo Artium ha anunciado que irán a la huelga los días 4,9 y 11 de septiembre para denunciar la “destrucción de empleo y recortes” que va a sufrir la plantilla, ya que las bases de la nueva licitación del servicio “suprime cinco puestos de trabajo e incluye recortes de jornada”. Con el lema 'Tu decides. Recortes y despidos', alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este miércoles en el exterior del museo en Vitoria, convocadas por los sindicatos ELA y CNT. Según informa Europa Press, en la concentración se han coreado lemas como “recortes en cultura, política de usura”, “Gasteiz escucha, el Artium en lucha”, “Subcontratación, explotación” y “Diputación, solución”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la representante de los trabajadores del sindicato ELA, Trini Barroso, ha acusado al museo de “aprovechar” la situación de pandemia para hacer “más recortes” en el museo. Según ha explicado, el pasado mes de abril la empresa adjudicataria del servicio de atención al público del museo Artium comunicó al museo que “no quería” prorrogar los dos años que le quedaban de contrato por no poder “hacer frente” a los gastos derivados del mismo.

Asimismo, ha explicado que las bases de la nueva licitación del servicio presenta una reducción presupuestaria del 20% con respecto a la licitación anterior celebrada en el año 2018, suprimen cinco puestos de trabajo e incluyen recortes de jornada. “Yo llevo 13 años trabajando en el museo y en este tiempo me han recortado el sueldo en tres ocasiones. Ahora desaparece mi puesto y el de otras compañeras. Me voy a quedar sin trabajo”, ha denunciado Barroso. En este sentido, ha informado de que en el pliego del concurso “han desaparecido de golpe tres puestos de trabajo”. “Ahora mismo somos 16 personas en plantilla --11 fijos y 5 eventuales-- y el museo ha presentado un presupuesto basándose solamente en las jornadas de trabajo de los fijos, con lo cual ya tenemos 5 empleados que van a la calle”, ha advertido.

Ante esta situación, ha anunciado que han convocado tres jornadas de huelga los días 4, 9 y 11 de septiembre, y ha avanzado de que si la situación no se soluciona, el 15 de septiembre iniciarán una huelga indefinida con el objetivo de “lograr que se rehagan nuevos pliegos que garanticen el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la calidad del servicio”.

La dirección del museo se remite al convenio

La dirección del museo se ha remitido al convenio colectivo del sector del Ocio para explicar las condiciones del nuevo pliego presentado para el servicio de atención al público, y ha manifestado su deseo de que el conflicto “se resuelva lo antes posible”, ya que considera que “no es la mejor opción para ninguna de las partes”. En un comunicado de prensa, los responsables de Artium han explicado que el conflicto nace “por la convocatoria de licitación pública para la prestación del servicio de auxiliares de atención al público” aprobado por el Comité Ejecutivo de la Fundación Artium, el pasado 15 de julio.

De esta manera, han respondido a las movilizaciones de los trabajadores. Desde el museo han explicado que el concurso plantea “cambios organizativos” para adaptarse a una “mejor cobertura de las necesidades del museo y sus usuarios”, para “priorizar” la atención al público en las salas de exposiciones, y la seguridad. Dicho pliego, han subrayado, incluye “en todos sus puntos” el Convenio Colectivo del Sector de Ocio, Educativo y Animación Sociocultural de Álava y permite la “subrogación de todo el personal indefinido fijo que presta el servicio de atención al público en Artium con los mismos porcentajes de jornada que los existentes actualmente”. El centro cultural ha mostrado su “profundo respeto” a las respectivas posiciones y ha deseado la resolución de un conflicto que “no beneficia, ni a los usuarios, ni al sector de la producción artística y cultural”.

Etiquetas
stats