Los trabajadores vascos secundan el paro por Palestina, con mayor incidencia en educación y menos en Osakidetza
Trabajadores y estudiantes vascos han secundado de forma mayoritaria el llamamiento de todos los sindicatos a parar este miércoles contra el genocidio en Palestina y por el boicot y la ruptura de relaciones con Israel. Y eso se ha notado en la calle. En las multitudinarias manifestaciones que han recorrido las capitales vascas. El paro ha sido de carácter general, es decir, extensivo a todos los sectores productivos, pero sólo total en Educación. En el resto de los sectores se han convocado paros parciales de tres horas por turno, o de cuatro en el caso de la convocatoria del sindicato ELA, que ha realizado convocatorias y manifestaciones al margen del resto de las centrales.
El hecho de que haya sido paros parciales, unido a los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco, ha minimizado el impacto sobre los usuarios en los transportes públicos o en los centros de salud y ha dado también lugar a un seguimiento más desigual. En el caso del transporte había unos servicios mínimos del 30% y en la Sanidad pública los hospitales han funcionado al menos con el personal de un día festivo.
En el sector de Educación había convocado un paro total y es donde más se ha notado la incidencia de la huelga. El Gobierno vasco ha cifrado el seguimiento del paro en un 42% de los profesores, un 45% del personal laboral, un 32% de las cocinas y un 12% entre los trabajadores de limpieza. Son datos referidos exclusivamente a la red pública no universitaria, que en Euskadi aglutina a poco más del 50% del alumnado.
Entre los sindicatos no han dado cifras concretas de seguimiento, pero sí han señalado algunos de los centros en los que solo han financiado los servicios mínimos, como la escuela Mugica, Ibarrekolanda, Eskurtze, Ikastola Deusto, Gallego Gorria y San Adrián, en Bilbao, o la escuela infantil de Sopela, Jado de Erandio y San Fidel de Gernika. En Gipuzkoa la haurreskola Bidebieta de Donostia, Goizeko Izarra de Mutriku, Mogel Ikastola de Eibar, Urdaneta de Ordizia, La Salle de Beasain, Koldo Mitxelena,Telleri y la ikastola Haztegi de Errenteria han estado en la misma situación. Y, en Álava Arantzabela, Salburua, Mariturri y Gurutzmendi de Vitoria, y la haurreskola de Arraia-Maeztu.
En lo que se refiere a las trabajadoras de limpieza y cocina del Departamento de Educación, los sindicatos señalan que el paro ha sido practicamente total en cocinas como la de Lezo Herri Eskola o Talaia de Hondarribia, así como entre las trabajadoras de limpieza del centro Federico Baraibar de Vitoria. Tambien indican que ha habido un amplio seguimiento en la EHU, mientras que en la educación especial, se ha destacado que los servicios mínimos anulan el derecho a la huelga.
En los campus universitarios, el equipo rectoral ha reconocido un amplio seguimiento, aunque no ha dado cifras. “Una vez más, ha quedado clara la solidaridad de la comunidad de EHU con el pueblo palestino y con las vías pacíficas”. En este sentido, ha denunciado los incidentes que se han producido a primera hora de este miércoles en los campus de Leioa, Vitoria y Donostia y ha advertido que este tipo de actuaciones “no se corresponden con las vías pacíficas que apoya nuestra universidad”.
En las empresas también se ha dejado notar el paro, especialmente en las grandes empresas industriales. La mayoría de ellas había realizado asambleas previas en las que decidieron sumarse al paro con el voto por encima del 70% de la plantilla. El paro ha tenido un amplio seguimiento, casi total, por turnos, en compañías como CAF de Beasain e Irún, cuyo paro tiene un significado especial porque los trabajadores han denunciado en múltiples ocasiones el contrato que la empresa tiene con Israel para la construcción del tranvía de Jerusalén. En esta empresa el paro ha vaciado prácticamente al completo los talleres. También el paro ha sido casi total en Indar de Beasain, Arcelor Olabarria, Jaso de Itsasondo, Indaux, Nemak, Hijos Juan de Garay y Natra Zahor de Oñati, Biele de Azpeitia, Guerra Hermanos, Acciona Irunberri, Kybse, Cementos Lemona, Gestamp Bizkaia, Cemosa, Forging, Consonni, Con Protec Arisawa, Unilever, Auria Solutions, PEPSI Gasteiz, Laminaciones Arregui, Astigarraga kidline, Sapa, Mendiola, Sammic y la editorial Elkar.
Igualmente, la huelga ha tenido una “incidencia notable”, según los sindicatos convocantes, en grandes empresas como Mercedes-Benz en Vitoria, Cinfa, KSB ITUR, Sidenor Basauri, MESA Mungia, MASA, Radimer Forjas de Berriz, ECS Zaldibar, Mondy, Arteche, Aludium, ZIV o Arcelor Mittal Tubular Legutio. En algunas de ellas y en otras como Arcelor Sestao se ha parado la producción en algunos de los turnos.También han parado cooperativas como Ulmade Oñati, Fagor Automation y Fagor Ederlan, Copreci de Arrasate, HUHEZI de Eskoriatza y Aretxabaleta o Sakana Cooperativa de Lakuntza. Además, gran parte de las gasolineras han funcionado únicamente en servicios mínimos.
En los servicios públicos, incluidas las subcontratas, se han registrado paros “significativos” y movilizaciones en el Gobierno vasco, Osakidetza, EiTB, museo Guggenheim, autoridad portuaria, los parques de bomberos, administración de justicia, las tres diputaciones forales y las universidades. Según han apuntado, han cerrado una veintena de Ayuntamientos, entre ellos los de Usurbil, Hernani, Astigarraga, Beasain, Zizurkil, Ordizia y Bergara, así como “numerosos” polideportivos municipales. En Hostelería ha cerrado el Balneario de Zestoa, entre otros, y ha tenido incidencia en supermercados como Dia y LIDL (principalmente en Gipuzkoa). El Gobierno de Imanol Pradales, por el contrario, dijo que iba a trabajar con normalidad.
En lo que se refiere a los transportes, se había decretado un 30% de servicios mínimos. Se han suspendido por ello doce líneas urbanas en Donostia. En Tuvisa, los autobuses de Vitoria, la compañía ha informado de que han secundado el paro en el turno de mañana el 10% de la plantilla, siete de los 71 conductores activos. Aunque se han suspendido varias líneas debido a las movilizaciones. En Metro Bilbao, la dirección ha informado que circulan el 70% de los trenes.
En Osakidetza, el seguimiento ha sido bajo. Los primeros datos del turno de noche proporcionados por el Gobierno vasco apuntan a un seguimiento de a penas un 0,05% de personal. En el turno de mañana el seguimiento se ha elevado hasta el 5,27%, coon mayor incidencia en Gipuzkoa, con un 6,18%, que en Álava (4,8%) y en Bizkaia (6,18%). Por categorías profesionales, los médicos han parado en un 3,23%, el personal de enfermería un 5,08% y en el resto de categorías un 7,66%.
0