Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Universitarios vascos crean un banco de apuntes y dan clases de apoyo para afrontar las carencias de la enseñanza a distancia durante la crisis del coronavirus

Martin Irizar dando una de sus clases de apoyo que realiza durante el confinamiento

Maialen Ferreira

0

Martin Irizar tiene 22 años y es estudiante del último año del doble grado de Física e Ingeniería Electrónica de la UPV/EHU. Al igual que otros 100 compañeros, está dando clase a alumnos de la ESO, Bachillerato y Universidad ante las posibles carencias que puede llegar a tener la enseñanza online. En concreto, Martin, da clases de Física, Química y Matemáticas a un grupo de cinco alumnos, con los que habla a través de videollamadas o llamadas, en el caso de personas que no tengan acceso a Intenet en su casa.

“Soy miembro de la asamblea de estudiantes y formo parte de UIB (Unibertsitateko Indar Batasuna- Unidad de Fuerzas Universitarias). Iniciamos esta dinámica para ayudar a la gente que más lo necesita. Intentamos adecuarnos a la realidad que tenga el estudiante. Puede que haya gente que no se permita el lujo de tener Internet o de tener portátil y también queremos que sigan recibiendo las clases, hablamos con ellos por teléfono o les hacemos llegar apuntes”, señala este estudiante que durante el confinamiento se ha convertido en “profesor” a eldiario.es.

Cuando un alumno se ve en la necesidad de tomar clases extra o de solicitar apuntes porque no se aclara con los que él mismo toma a través de las clases online que sigue en su universidad, se pone en contacto con la organización UIB, que engloba tanto a estudiantes universitarios como a investigadores. Desde esta organización han creado una serie de mecanismos para que los alumnos puedan ayudarse unos a otros durante esta situación. Por el momento, tan solo actúa en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Pública de Navarra, pero no descartan realizar actuaciones en universidades privadas, si sus alumnos lo requirieran.

“Ikasle Abertzaleak es un sindicato estudiantil que se organiza en institutos y universidades y decidieron crear programas para estos casos, eso ha derivado a diferentes actuaciones como esta de UIB. Por un lado, han creado un banco de apuntes, dado que cada profesor cuelga en Internet una cosa diferente o hay información que se pierde. Se realiza una recopilación de los documentos que los alumnos van aportando, los subimos a la red para que estén al alcance de todos, para colectivizar los apuntes. Por el otro, está la red de estudiantes universitarios que quieran y puedan ayudar al resto. Por el momento hay más de 100 voluntarios de diferentes ramas: Física, Química, Lengua e idiomas” indica Martin Goitiandia, miembro de UIB.

Para los miembros de esta organización, el problema no solo reside en el acceso a la información de las clases, sino también en los criterios de evaluación de las universidades. “El modo de evaluación de cada departamento es diferente y no está claro. Hasta hace una semana no se sabía nada, la UPV decidió que iba a seguir con la docencia online y que mantendría el calendario de exámenes, pero claro, dijeron de intentar potenciar la evaluación continua y quitarle peso al examen final. En una situación como esta no es posible hacer una evaluación, y eso las universidades lo saben, pero en vez de hacer algo al respecto, han puesto a los profesores la responsabilidad de resolver el problema y hay descoordinación y un caos total”, lamenta Goitiandia.

En el caso de la UPV, la fecha límite para que cada departamento universitario presente sus modificaciones en el plan de estudio de cada asignatura es el 30 de abril. Desde UIB lamentan que la comunicación con las universidades está siendo complicada y critican que, en el caso de los institutos ocurre lo mismo. Una situación que se agrava para los estudiantes de segundo de Bachillerato, que tendrán que hacer frente a la Selectividad habiendo estudiado el último trimestre desde sus casas.

Etiquetas
stats