Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

URA advierte de que Euskadi afronta el “gran reto” de garantizar el agua “en la cantidad y la calidad necesarias”

Asegura que los ciudadanos pagan "por debajo del coste real" que tiene el agua potable

elDiario.es Euskadi

0

El director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, ha advertido este lunes, con motivo del 'Día Mundial del Agua', que garantizar este recurso “en la cantidad y la calidad necesarias” es “el gran reto” al que se enfrenta Euskadi a la hora de encarar el cambio climático. Aiz ha explicado, en una entrevista en Radio Vitoria recogida por Europa press, que en Euskadi se consumen 114 litros por persona y día, cifra que hace veinte años alcanzaba los 150 litros.

En este sentido, ha destacado la “importante” labor de concienciación ciudadana sobre el ahorro en el consumo de agua que se ha llevado a cabo en los últimos años, según ha informado URA en un comunicado. Aiz ha reconocido que uno de los “puntos débiles” en la gestión del agua de forma “sostenible, equitativa y eficiente” en Álava es la “excesiva fragmentación y atomización” entre entes gestores, que impide alcanzar una suficiente masa crítica y “las necesarias economías de escala”.

El director general de URA ha afirmado que resulta “fundamental” tener garantizado el abastecimiento de este recurso para las personas. Además, ha subrayado que es necesario trabajar para preservar los recursos hídricos de forma sostenible. Por otra parte, Antonio Aiz ha aludido a la importancia de “anticiparse a los riesgos” que implican fenómenos como las inundaciones o las sequías.

“Puntos negros”

Respecto a los precios, ha asegurado que los ciudadanos pagan “por debajo del coste real” que tiene el agua potable, teniendo en cuenta todos los gastos del ciclo integral del agua. “No repercutimos todos los costes en el precio que pagamos en el agua y que las directivas europeas indican que se han de repercutir”, ha manifestado. Por otra parte, ha destacado que se ha solucionado el “punto negro” de los vertidos en Oyón y que se está llevando a cabo la depuradora de Agurain, que en un plazo “breve” entrará en funcionamiento.

No obstante, ha reconocido que siguen existiendo otros “puntos negros” en el Alto Nervión, donde las aguas negras se vierten sin depurar. También ha manifestado que es necesario solucionar el saneamiento en torno a Alegría, y ha recordado que las actuaciones previstas en los ríos del sur de Vitoria mejorarán la devolución de las aguas residuales tratadas al Zadorra.

Etiquetas
stats