Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu afirma ahora que la Fiscalía intentó investigar al PNV como partido en el 'caso De Miguel'

Los fiscales del 'caso De Miguel', Josu Izaguirre y Manuel Pedreira, con el juez Roberto Ramos

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes en un foro organizado por 'Deia' que es “absolutamente mentira” que exista “corrupción estructural” en el PNV a la luz de los hechos 'caso De Miguel', confirmados recientemente por el Tribunal Supremo y que llevarán a la cárcel a exdirigentes y excargos de esta formación. Para confirmarlo, sin embargo, ha aludido a una supuesta investigación al partido solicitada por la Fiscalía que no existió -no consta en el sumario y así lo confirman a este periódico fuentes judiciales- y a una consecuente “exoneración” de la Audiencia Provincial de Álava que tampoco se produjo nunca.

“El PNV en modo alguno ha sido acusado y mucho menos condenado. Se pretendió por parte de la Fiscalía y se rechazó por parte de la Audiencia Provincial de Álava, exonerando al propio PNV. Tengo la satisfacción de que el nombre orgánico del PNV está impoluto”, ha afirmado Urkullu sobre el 'caso De Miguel', que estalló cuando él era presidente del Euzkadi Buru Batzar y que afectaba a cuadros de un sector contrario al suyo dentro de las corrientes internas. En el pasado, el PNV ya señaló a la Fiscalía -el caso lo inició Josu Izaguirre y luego contó con el apoyo de Manuel Pedreira- y también se criticó la instrucción -capitaneada por el juez de Vitoria Roberto Ramos-.

Se da la circunstancia de que en diciembre, cuando se debatía en el Parlamento sobre otra investigación judicial, la de las irregularidades en las oposiciones médicas de 2018 en Osakidetza, Urkullu ya afirmó que una “sentencia” había exonerado también a su exconsejero de Salud, Jon Darpón. En ese sumario, lo que ocurrió fue que una parte acusadora -en este caso el sindicato LAB- demandó la imputación del exconsejero por su supuesta responsabilidad política sobre los hechos y que esa petición no se autorizó mediante un auto. El caso sigue formalmente abierto y, desde luego, no se ha emitido ninguna sentencia.

En el encuentro de 'Deia', Urkullu ha arrancado su disertación sobre este expediente judicial lamentado que “por muchas veces que se repita una mentira” no se convierte en “verdad”, en relación a las críticas recibidas por su partido por esta trama. Y ha querido poner en valor las medidas adoptadas por él y por el entonces diputado general de Álava, Xabier Agirre, ya fallecido y que apartó a Alfredo de Miguel, principal condenado, de sus cargos en la Diputación. Ha aludido a la “complicidad” entre ambos sin citar en ningún momento a quien era presidente del partido en Álava, Iñaki Gerrebarrena, quien tenía en De Miguel y en otros dos condenados, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, a estrechos colaboradores. El ahora lehendakari ha asegurado que el partido actuó con toda la firmeza posible desde el respeto a la “presunción de inocencia” de los entonces imputados y que el caso permitió reforzar controles internos. Siente “orgullo” Urkullu por que su partido es una “referencia” de cómo reaccionar ante casos semejantes.

El lehendakari, asimismo, ha tenido un recuerdo para los “allegados y familiares” de los condenados y una mención especial para las personas que en su momento fueron procesadas y más tarde desimputadas o exoneradas en diferentes fases. No los ha citado por el nombre pero son Pablo Larrabide, Asier Arzalluz, Miren Bilbao o Julián Sánchez Alegría. Sin embargo, no ha tenido palabras para la denunciante de la trama, la empresaria y abogada Ainhoa Alberdi, cuya familia también es del partido.

Etiquetas
stats