Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu ve la decisión del Consejo Constitucional francés “un duro golpe para la normalización del euskera en Iparralde”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu

elDiario.es Euskadi

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido que la decisión del Consejo Constitucional francés, conocida este viernes, supone “un duro golpe para la normalización y recuperación del uso del euskera en Iparralde”.

En su cuenta personal de Twitter, el lehendakari ha analizado la resolución del Consejo Constitucional francés contra la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales.

Tras indicar que la decisión del Consejo Constitucional francés es un “duro golpe para la normalización y recuperación del uso del euskera en Iparralde”, ha afirmado que el Gobierno Vasco se suma al “sentimiento de frustración y preocupación que hoy expresan las instituciones de Iparralde, así como miles de personas en Euskadi y Euskal Herria en su conjunto”.

“La Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, que la Asamblea Nacional de Francia suscribió, defiende que las lenguas como el euskera son expresión de diversidad y riqueza cultural y han de ser salvaguardadas”, ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que “promover su conocimiento, uso y transmisión supone profundizar en el reconocimiento y respeto de la pluralidad de los pueblos de Europa”.

Etiquetas
stats