La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

Urtaran reafirma en el Senado su apuesta por situar a Vitoria entre las primeras ciudades climáticamente neutras

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en el Senado, este miércoles

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha participado este miércoles en un encuentro sobre sostenibilidad urbana celebrado en el Senado con otras ciudades de España y presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el que ha refirmado el compromiso de la capital alavesa con convertirse en una de las primeras cien ciudades europeas climáticamente neutras. Urtaran ha afirmado que pretende que Vitoria pueda formar parte de una de las cinco misiones establecidas por la Comisión y Parlamento europeos para conseguir este objetivo en 2030, según informa Europa Press.

La Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea pretende apoyar la transformación de esas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, según ha recordado el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado. Urtaran ha afirmado que ya se han "sentado las bases" para desarrollar compromisos claros en la mitigación de carbono, a través de propuestas de movilidad, planeamiento urbano, actuaciones de infraestructura verde, generación de sumideros de carbono, y la recuperación de suelos.

Además del alcalde de Vitoria y de la ministra Teresa Ribera, en el encuentro han participado el presidente del Senado, el secretario general de la FEMP, las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Derechos Sociales y Agenda 2030; y de Ciencia e Innovación, así como los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Toledo, Soria, Lugo o Cáceres, entre otros autoridades. El encuentro ha tratado de acercar la iniciativa citiES·2030, abierta a todas las ciudades españolas y que busca tener un efecto tractor para acelerar su transformación, promoviendo formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores claves para ello.

En el encuentro también ha estado presente la portavoz del Grupo Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha compartido con Urtaran y con la concejal de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, "la importancia de avanzar en la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática", según ha informado el PNV. Beltrán de Heredia ha puesto en valor la labor del Ayuntamiento de Vitoria al formar parte del grupo de ciudades que aspira a ser una ciudad neutra en carbono. La portavoz 'jeltzale' ha expresado su confianza en la candidatura de esta ciudad, y ha recordado que Vitoria está "avalada" por su título 'Green Capital', concedido en 2012 por la Comisión Europea.

Etiquetas
Publicado el
8 de septiembre de 2021 - 17:28 h

Descubre nuestras apps