Vitoria ampliará la OTA de 6.000 a 11.000 plazas a partir del 15 de septiembre
Vitoria incorporará nuevas zonas de OTA tras escuchar varias alegaciones de asociaciones vecinales y comerciales. Estas, presentadas a la nueva ordenanza reguladora de la OTA, han sido aprobadas este lunes en la Junta de Gobierno Local. Posteriormente han pasado por la comisión correspondiente el miércoles y la aprobación definitiva se ha llevado a cabo en el Pleno municipal del jueves. La ordenanza entrará en vigor el 15 de septiembre.
Una de las principales modificaciones introducidas tras el proceso de alegaciones tiene que ver con el barrio de San Martín, donde se ha acordado ampliar la zona OTA a cinco nuevas calles. En concreto, se incorporan Madre Teresa de Calcuta, Miren Martínez Sáez del Burgo, los portales 2, 4 y 6 de la avenida del Mediterráneo, María Josefa del Corazón de Jesús y San Valentín de Berriotxoa. “La decisión de incorporar nuevas calles del barrio de San Martín es un ejemplo claro de escucha y de comprensión hacia las demandas vecinales”, ha señalado la concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal, según recoge Europa Press. “No hemos optado por una ampliación generalizada, sino por una solución equilibrada y razonada, que responde a la realidad del barrio: hay calles con presión de aparcamiento y otras que no lo requieren”, ha apostillado.
El Ayuntamiento cifra en 5.000 las nuevas plazas de estacionamiento regulado que habrá en la ciudad, que pasarán desde las 6.000 existentes hasta las 11.000. La nueva zona de pago se extiende por los barrios de Aranbizkarra, Arana, Santa Lucía, San Martín, Lovaina y Aranzabal. Se puede consultar en este enlace el mapa que entrará en vigor el 15 de septiembre.
Durante el periodo de exposición pública, se han presentado alegaciones por parte de trece particulares (de las cuales ocho han sido estimadas parcialmente), cuatro empresas particulares (todas desestimadas), la Asociación Vecinal de San Martín (tres estimadas parcialmente), Gasteiz On (una estimada parcialmente y dos desestimadas) y SEA-Empresarios Alaveses (una estimada parcialmente). En total, se han estimado parcialmente trece alegaciones y desestimado once, algunas de estas últimas por estar ya recogidas en el texto original.
Se ha introducido la posibilidad de otorgar el distintivo OTA comercial a vehículos mixtos, furgones o camiones de hasta 3.000 kilogramos de carga útil, siempre que estén vinculados a una actividad comercial, gracias a las alegaciones presentadas por Gasteiz On. Además, se ha aceptado parcialmente la alegación de SEA, incorporando al ámbito del distintivo OTA comercial a ciertas actividades del comercio minorista y de reparación de bienes de consumo que no estaban previstas en el texto inicial.
El Ayuntamiento ha valorado positivamente la calidad y el enfoque constructivo de buena parte de las alegaciones recibidas, que han servido para mejorar técnicamente el texto. La nueva ordenanza, con las modificaciones incorporadas, quedará definitivamente aprobada esta semana y entrará en vigor el próximo 15 de septiembre.
1