Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Pacheco, reelegido presidente de Cooperativas Agroalimentarias

Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

elDiarioex

0

Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ha celebrado su asamblea general ordinaria, en la que han participado 189 cooperativas y en la que se han designado nuevos cargos del Consejo Rector y se ha reelegido a Ángel Pacheco como presidente para los próximos cuatro años.

En la reunión se ha analizado la actividad desarrollada en 2019 y los proyectos para el actual año, especial por la conmemoración del 30 aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Durante esta asamblea, se ha destacado la relevancia social y económica del cooperativismo agroalimentario en Extremadura, como generador de empleo y riqueza en las zonas rurales, luchando contra la despoblación, más destacable aún tras la crisis generada por la pandemia por COVID-19. Según han señalado, durante esta etapa las cooperativas se han reinventado “y no han parado de producir alimentos para la sociedad, demostrando su valor estratégico”.

También se han abordado asuntos como las iniciativas en marcha para fomentar la ‘intercooperación’ o proyectos que impulsen el relevo generacional y la presencia de mujeres en los consejos rectores de cooperativas.

Las cooperativas agroalimentarias socias han incidido en que durante la pandemia no han parado de trabajar, adoptando todas las medidas sanitarias exigidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes, sumado a un importante compromiso social con la donación de alimentos y de equipos de protección individual o la confección de mascarillas.

Para Pacheco es el momento de dar una orientación a las políticas económicas y sociales futuras para situar a la agricultura y ganadería extremeña, con su industria cooperativa, en el puesto estratégico y esencial que ha demostrado tener durante esta crisis.

Ha señalado que han presentado una treintena de propuestas a la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta actualmente con 189 cooperativas asociadas, de las cuales 59 son socias directas, que facturaron más de 933 millones de euros en el año 2019, lo que representa un incremento del 6,3% respecto al ejercicio anterior.

Esta cifra aumenta hasta los casi 1.370 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base, con un aumento del 3,5% al compararlo con el año pasado.

Destacan que estos datos suponen nada menos que el 7 por ciento del PIB extremeño y el 50 por ciento del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura, a lo que se suma el potencial exportador de las cooperativas, que aglutinan el 25 por ciento del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector agroalimentario en 2018, último año del que se dispone de datos.

Las cooperativas asociadas suman más de 33.700 agricultores y ganaderos, a los que hay que sumar los más de 3.100 empleos directos que generan estas mismas cooperativas, por lo que aglutina el 10 por ciento de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.

Por todo ello, quieren dejar claro que las cooperativas son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, la única en muchos de los pueblos, donde las cooperativas son motor generador de valor y riqueza para sus habitantes.

Etiquetas
stats