Condenado por simular una lesión tras un supuesto “acelerón” del autobús urbano de Badajoz
La Audiencia de Badajoz ha condenado a un varón por simulación de delito al alegar que sufrió una lesión después de que el conductor de un autobús del transporte público de la capital pacense en el que viajaba realizase un supuesto “acelerón”, situación no avalada por las cámaras del vehículo.
La Audiencia pacense ha impuesto al hombre 10 meses de multa a razón de ocho euros diarios (unos 2.400 euros por tanto) y la obligación de indemnizar a la empresa municipal de autobuses con 1.500 euros, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
La sentencia relata probado que el condenado, conociendo su falsedad, denunció lesiones en la zona lumbar producidas mientras viajaba en el bus urbano, cuando, según su versión, el conductor aceleró bruscamente y le proyectó contra el asiento hasta chocar con su acompañante.
El suceso, acontecido en la noche del 16 de septiembre de 2020, originó la apertura de diligencias previas por estos hechos.
El tribunal, tras visionar las grabaciones del vehículo, afirma que, al igual que el juez de instancia, no puede respaldar la versión inicial del acusado ni la ofrecida en la denuncia o el juicio.
Por ello, la sentencia concluye que “se ha practicado prueba bastante y suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado, y no se aprecia error alguno en la valoración de la prueba realizada por el juzgador de instancia”.
El varón había denunciado además hechos similares en anteriores ocasiones.
La sentencia, que desestima el recurso presentado por el varón tras la decisión en primera instancia, no es firme y puede ser de nuevo recurrida.
0