Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayetano Polo, candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura, declarará como investigado en un juzgado

Cayetano Polo

José L. Aroca

Cayetano Polo, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Extremadura; Isidro Fernández, secretario regional de organización del partido, y dos candidatos municipales de Cs y Vox en Zafra y Los Santos de Maimona, respectivamente, han sido llamados a declarar en calidad de investigados por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Zafra por un posible delito de falso testimonio, en relación a lo que dijeron en un juicio por lo ocurrido en una asamblea del partido hace tres años.

En aquella asamblea para la constitución de la agrupación local de Zafra en febrero de 2016, el puñado de afiliados habituales se vieron sorprendidos por la aparición de una treintena de militantes que desconocían, y se produjo un incidente entre un par de afiliados y la mesa de la reunión, presidida por Cayetano Polo, que derivó en la expulsión de dos afiliados. Uno de ellos, Tomás Carballar, acudió a los tribunales para defender su inocencia y reclamar contra la expulsión. Según afirmó Carballar, fue todo un “golpe de mano” para hacerse con el control de la agrupación frente a personas que como él eran críticas con la dirección regional.

Llevado a juicio el caso de la expulsión, en él Cayetano Polo y otros testigos acusaron a Carballar y a otra persona de lanzar amenazas, injurias e insultos, por los que fueron finalmente apartados del partido. Carballar y su compañero aportaron una grabación de aquella asamblea que por “problemas técnicos” no fue escuchada en el juicio celebrado a finales de 2017, juicio que rechazó su demanda y declaró por tanto ajustada a derecho la medida disciplinaria adoptada por Ciudadanos.

Carballar recurrió a la Audiencia Provincial de Badajoz, que a finales de 2018 anuló esa sentencia y ordenó al tribunal de Zafra repetir el juicio y dar audiencia a la grabación, que aclararía quién insultó o faltó el respeto a quién en aquella asamblea interna de febrero de 2016. El nuevo juicio está aún pendiente de señalamiento de fecha.

Falso testimonio

Pero a raíz de aquella vista y las declaraciones de Cayetano Polo y otros testigos, Tomás Carballar, que fue en su día dirigente comarcal del PP en Zafra y luego uno de los fundadores de Ciudadanos en ella, ha presentado una demanda por falso testimonio contra ellos y contra el partido. Él asegura que como se escucha en el audio no faltó al respeto a la mesa organizadora, sino que fue su compañero, que efectivamente así lo ha reconocido y acata su expulsión.

El juzgado de primera instancia e instrucción que lleva esta demanda acaba de decretar prolongar la instrucción por seis meses más, y la citación como investigados de Polo y otras tres personas.

En primer lugar, antes de que acabe este mes, declarará el testigo aportado por Carballar, que le exculpa y reconoce que fue él quien lanzó los insultos. Posteriormente ya en junio habrán de declarar, como investigados, Cayetano Polo por videoconferencia desde Cáceres; y el día anterior lo harán en persona en Zafra Isidro Fernández, secretario regional de organización en Ciudadanos y candidato al Senado por Badajoz que no resultó elegido, más dos personas que van en las listas municipales de Zafra y Los Santos de Maimona, ésta última ahora por Vox.

Polo, consultado por eldiario.es, ha dicho que no quiere hacer ninguna declaración sobre el asunto.

En aquella asamblea de la discordia participó también como dirigente Francisco Piñero, ex afiliado del Partido Popular que tras su paso por Ciudadanos encabeza ahora la lista de Vox a la Asamblea de Extremadura por Cáceres. Piñero ha declarado que él simplemente es un testigo más entre las personas que allí estuvieron.

Etiquetas
stats