Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Palomos vuelve a la calle con la aspiración de convertirse en fiesta de interés regional

La fiesta de Los Palomos de Badajoz se celebrará del 23 de mayo al 4 de junio

elDiarioex

0

La fiesta Los Palomos de Badajoz regresará a la calle del 23 de mayo al 4 de junio, tras las dificultades por la pandemia, con la aspiración de optar a corto plazo a ser declarada fiesta de interés turístico regional por su apuesta por la inclusión y la diversidad, y por su relevancia tanto dentro como fuera de la región.

La gran participación y la repercusión de un evento que es conocido ya por muchos como el “Orgullo del Suroeste” son otros de los aspectos que avalan que este año se inicien las gestiones para lograr este reconocimiento.

La presidenta de Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, ha afirmado que el lema de Los Palomos 2022 será “Diversidad, inclusión y feminismo”, cuestiones que estarán presentes en todos los eventos que incluye el calendario de este año. Una programación oficial que, con el nombre de los artistas participantes aún por confirmar, contará con iniciativas como “La Ruta de la Tapa y la Tarta LGBTI”, “Los Palomos Kids” en pos de la diversidad familiar, una carrera por la diversidad, encuentros con referentes LGBTI a nivel nacional, teatro, exposiciones y presentaciones de libros, entre otras propuestas.

Tostado ha destacado la importancia de este tipo de eventos “para contrarrestar situaciones como agresiones, discursos o delitos de odio”, sucesos que aún hoy acontecen dentro y fuera de la región. Además, la organización trabaja con la Oficina de Accesibilidad Sensorial de Extremadura y Cruz Roja, entre otras entidades, para que los ciudadanos con discapacidad “puedan vivir también esta fiesta”.

En la presentación de esta edición también ha participado la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado como Los Palomos es un evento más que demuestra que se camina hacia la normalidad tras lo más difícil de la pandemia, todo ello sin olvidar “los hábitos de prudencia y precaución” que el coronavirus “probablemente ha traído para quedarlos”.

Gil Rosiña ha dicho que este evento “será mucho más que un encuentro para celebrar esta normalidad” pues “nació como una fiesta reivindicativa y para dar la vuelta con mucha inteligencia” a las expresiones que buscan “ridiculizar a una persona por su orientación sexual”. De ahí que esta fiesta por la diversidad sea también “una fecha para la reivindicación” marcada en el calendario del pueblo pacense y extremeño, pero también del resto del país, ha significado.

El cartel de Los Palomos 2022 ha sido realizado por el artista oliventino Raimundo Silva “Afrancesado”. 

Etiquetas
stats