Extremadura considera “asumible” para las arcas autonómicas el encarecimiento de la luz y los combustibles
El impacto del alza del precio de la energía y los combustibles será “perfectamente asumible” en la Junta de Extremadura, en el primer caso porque los precios están concertados en base a un acuerdo marco, y en el segundo porque se prevé un incremento del gasto de 1,2 millones, el mismo que se experimentó en 2021, según ha asegurado este lunes el director general de Patrimonio y Contratación Centralizada, Juan Pedro León, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea.
En el caso de la energía, ha explicado que los precios del acuerdo marco de suministro eléctrico se revisarán este mes y que este año se estima un incremento del 0,056 por ciento, “algo perfectamente asumible”.
Lo mismo ocurrirá en el caso de los combustibles que, aunque no goza de unos precios pactados, se prevé una repercusión similar a la del año pasado, cuando el gasto en este concepto se incrementó en 1,2 millones de euros, entonces motivado por la recuperación de movilidad tras la pandemia de la covid. En concreto, León ha precisado que, en lo que va de año, el desembolso en combustible ha crecido 421.000 euros, un 0,06 %, una cifra que podría aumentar a 1,2 millones de euros (el 0,017 %) si se mantienen los precios actuales hasta final de año.
No obstante, el director general ha considerado que estas cifras serán “muy matizadas” por las medidas puestas en marcha por el Gobierno y la Junta “y que hay que verlas en el recorrido de todo el año”.
0